Para las elecciones al Congreso de la República que se realizarán el 13 de marzo y los comicios presidenciales, fijados para el 29 de mayo, con una eventual segunda vuelta el 19 de junio, habrá un hecho histórico, puesto que por primera vez las autoridades tendrán su propio software, en el marco del Plan de Garantías Electorales.

Por primera vez, las autoridades electorales son propietarias del software de escrutinio

Atendiendo fallo del Consejo de Estado, la Registraduría Nacional del Estado Civil adquirió el software de escrutinio nacional para las elecciones del 2022.

De esta manera el software de escrutinio es propiedad exclusiva del Consejo Nacional Electoral y será operado únicamente por sus magistrados. ➢ Todos los partidos políticos tienen acreditados a sus auditores del software de escrutinio con acompañamiento técnico de las misiones de observación electoral internacional.

Igualmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció la creación de la sala de auditoría del software de escrutinio nacional para las elecciones del 2022 en la que tendrán asiento todos los partidos políticos y misiones de observación electoral internacional, encargadas de vigilar las elecciones de Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Partidos auditores

 Las Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), junto al The International Foundation for Electoral Sistemas (Ifes) que se encuentran en el país, acompañan técnicamente la auditoría al software de escrutinios para estas elecciones.

Los partidos políticos que auditarán el software de escrutinio son:

Partido Centro Democrático

Partido Conservador Colombiano

Partido Colombia Renaciente

Partido Colombia Humana

Partido Indígena Colombiano

Partido Alianza Social Independiente – ASI

Partido Nuevo Liberalismo

Partido Alianza Verde

Partido Cambio Radical

Partido Colombia Justa Libres

Partido Comunes Partido Liberal Colombiano

Partido Político MIRA

Partido Polo Democrático Alternativo

Partido Social de Unidad Nacional – Partido de la U Partido ADA

 

Prenda de garantía

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha reiteró que por primera vez el software de escrutinio es propiedad de la Organización Electoral y no será operado por ninguna empresa privada.

“Se hizo la compra del software a raíz de un fallo del Consejo de Estado, pero uno de los compromisos de este alto tribunal fue permitir auditarlo por parte de todas las agrupaciones políticas. Lo más importante de la auditoría del software es que todos los partidos políticos tendrán asiento en la sala de auditoría y que este es propiedad de la Organización Electoral. Todo esto, dentro del Plan de Garantías Electorales para estos comicios”, puntualizó.

Cancelación de cédulas

A propósito de las denuncias de la activista social por los venezolanos y colombo-venezolanos residentes en Colombia, Francine Howard, quien manifestó que la Registraduría Nacional del Estado Civil le había cancelado su cédula y la de otros 40 mil ciudadanos que comparten nacionalidad con el vecino país, la entidad señala que se trató de una medida frente a las inconsistencias en la documentación.

Puntualmente, Rodrigo Pérez, director nacional de Registro Civil, manifestó que durante los últimos dos años la Registraduría ha estado actualizando la base de datos de registro civil y de identificación, razón por la cual, en el caso particular de los ciudadanos extranjeros, se determinó hacer una revisión de los documentos que ellos utilizaron para obtener su identificación colombiana.

“Esto permitió que pudiéramos establecer la necesidad de estudiar 296.150 cédulas, cada una de ellas y encontramos que 42.000 de estas no cumplían con los requisitos que la ley exige para expedir de manera legítima un registro civil de nacimiento […] por lo tanto, la cédula de ciudadanía fue cancelada por falsa identidad”, dijo Pérez.

Pérez, además, dijo que de las más de 40 mil cédulas canceladas, un alto porcentaje de estas habían obtenido “el documento de identidad de manera ilícita”.

Así mismo, Pérez señaló que dichas cancelaciones no tienen relación alguna con el censo electoral, pues las cancelaciones ocurrieron después de que la entidad hubiese hecho la depuración de archivos para elaborar el censo.