Tumaco es uno de los sitios turísticos por excelencia, para las personas que quieren playa, brisa y mar. El Morro es una de las playas más conocidas, pero a pesar de ello la problemática de basuras y residuos sólidos es la que más aqueja a esta zona.
Instituciones sensibles con el ambiente, no solo de Tumaco sino de carácter externo se reunieron el año anterior para limpiar las playas de Tumaco, en ella participaron, la Diócesis de Tumaco, la Casa de la Memoria, la Alcaldía Distrital de Tumaco, Oficina de Turismo Distrital y Unidad de Gestión Ambiental, la Armada de Colombia Brigada de Infantería de Marina #4, Policía Ambiental de Tumaco, Fe en Colombia, instituciones que se preocupan no solo por el bienestar de las playas de Tumaco sino también en pro de los mares, y los ecosistemas que viven en él.
El plástico es una de las amenazas más directas que tiene el mar, uno de los residuos sólidos más frecuentes que se deposita en nuestras costas, reducir su producción es uno de los grandes desafíos para todos los ambientalistas, a los que se enfrenta día a día para frenar el consumo de este producto y sustituirlo por bolsas reutilizables y ecoamigables, al igual que mejorar el hábitat de nuestras ballenas, aves marinas y otros animales salvajes.
Descontaminar las playas de nuestra Perla del Pacífico es una de las metas que se debe tener tanto a corto como a largo plazo. Si bien las entidades tanto públicas como privadas juegan un papel fundamental en esta misión por la protección del ambiente, si se quiere dar un giro definitivo a la situación, es con el apoyo de toda la comunidad y una educación sobre el cuidado de nuestros recursos naturales, para lograr una acción significativa que perdure con los años, todos podemos recoger la basura que sin ir tan lejos la tenemos justo frente a nosotros.
La limpieza de playas, es algo que se debe hacer continuamente hasta generar conciencia para que el mar y las playas estén libres de basura sin necesidad de ser limpiadas. La marea volverá a crecer y sin conciencia ambiental de los ciudadanos, traerá más vasos de plástico, botellas, sorbetes, bolsas y demás desperdicios.
Se debe apostar a desarrollar mejores procesos de reciclaje, iniciando desde casa clasificando la basura y reutilizándola convirtiéndola en productos tales como macetas, madera plástica, reduciendo de esta forma el plástico innecesario en su origen, diseñando productos menos nocivos para el ambiente que tanto daño le han hecho a nuestros animales donde su hogar ha sido el mar. Con la reducción de residuos sólidos no solo aportas al ambiente, también nuestras ballenas, delfines, pulpos, tortugas marinas entre otros te lo agradecerán.
Por: Gabriela Obando.

