Christian Benítez Ramírez

Por más días sin carro y sin moto

Por: Christian Benítez Ramírez

Antes de ayer Pasto vivió uno de los días más tranquilos en mucho tiempo, a pesar de que entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m. el tráfico fue insoportable, a partir de ese momento, hasta las 6:00 de la tarde la calma y el silencio se apoderaron de la capital de Nariño; se respiraba un aire más puro, no había grandes congestiones y para quienes usamos transportes activos y somos peatones, las calles de la ciudad se sintieron bastantes seguras.

El transporte público y el transporte sostenible, como bicicletas, patinetas, monopatines, patines, y demás fueron los grandes protagonistas de esta jornada; ver caminar a la gente a sus trabajos, colegios y demás diligencias fue bastante satisfactorio.

Pasto es una ciudad pequeña que esta sobrepoblada de automotores en especial de carros particulares y motocicletas; por eso días como este contribuyen de manera positiva no solo a mejor la movilidad, sino también el medio ambiente y a fomentar la actividad física., contribuyendo a mejorar la salud de los habitantes.

Creo que es importante que este día se institucionalice, al menos una vez al mes, de esa manera los índices de gases de efecto invernadero reducirían de manera considerable, así mismo los incidentes viales, por otra parte, aumentaría el uso de transportes activos y sostenibles y disminuiría la contaminación visual y auditiva.

Esta petición que se venía haciendo con bastante insistencia por parte de los colectivos que promueven la movilidad activa y la protección del medo ambiente por fin fue escuchada; además se desarrolló en el marco de la Semana nacional de la movilidad, actividad promovida por el Ministerio de Transporte.

loading...

Este espacio fue aprovechado por estos colectivos para realizar una campaña pedagógica a la que fueron convocados el gremio de taxistas, mototaxistas y comunidad en general para poder hablar del proyecto Vital, una iniciativa contemplada por la Alcaldía y el Plan de Ordenamiento Territorial, que pretende la peatonalización del centro de Pasto. Esta actividad hizo un recorrido los puntos estratégicos explicando lo positivo de la iniciativa y escuchando las negativas de otros actores de la movilidad.

La peatonalización del centro de la ciudad y la institucionalización del día sin carro y sin moto, son dos proyectos necesarios en el territorio, que deben ser analizados y contemplados por la ciudadanía, si bien estos generan cambios, es nuestra responsabilidad adaptarnos a ellos, pensando no en un bien particular sino en un bien colectivo, entre esos mejorar el medio ambiente y la movilidad.