Una noche de terror vivieron los habitantes del municipio de Silvia, Cauca, en donde, presuntos miembros de las disidencias de las Farc desataron el caos en el casco urbano, entre la medianoche y la madrugada de ayer miércoles. Con ráfagas de fusil y explosivos artesanales, atacaron la estación de Policía, dejando a la población civil atrapada en medio del fuego cruzado. Se dice que el ataque duro más de una hora.
Primeras informaciones desde Silvia
Según las primeras informaciones, no se habrían registrado personas heridas, pero sí importantes daños materiales en la estación de Policía, la capilla y varias viviendas.
Tras lo sucedido en el municipio de Silvia, Cauca, las redes se inundaron con videos en donde se puede apreciar a hombres armados desplazándose libremente por las calles mientras se escuchan explosiones y ráfagas de disparos.
Una frase que enmarca la situación vivida en este municipio caucano fue expresada Laura Tunubalá, joven lideresa de Silvia, quien le dijo “Aquí ya no sabemos si el sol sale o si es otra explosión”.
Denuncia
Por su parte, la Defensora de Derechos Humanos Viviana Vargas Ávila dio a conocer la situación y pidió intervención del Gobierno en favor de las comunidades afectadas “Denunció los graves hechos ocurridos en Silvia, Cauca, entre las 11:40 pm del 22 de abril y la 1:06 am de hoy 23 de abril de 2025, en donde presuntos miembros de la ‘Dagoberto Ramos’ atacaron con explosivos y armas de fuego, aterrorizando a la comunidad”.
“En más de 90 minutos de hostigamiento, hubo al menos 6 detonaciones y ráfagas de disparos, vulnerando la seguridad de todo el casco urbano. No son hechos aislados: esta violencia es sistemática y se requiere de acciones concretas por parte del gobierno territorial en articulación con el gobierno nacional y el Ministerio Público. La vida de la población civil en Silvia, Cauca, está en riesgo” expresó Viviana Vargas.
Te puede interesar: Estados Unidos pide no viajar a Nariño, Colombia

