Alegra el espíritu escuchar en los parques de Pasto las risas y voces de contento de niños y niñas cuando disfrutan de los juegos infantiles.
Por ello, hoy aplaudimos la iniciativa que desde el 2021 se inició con el valioso respaldo de la gestora social Marcena Hernández y que hoy en día se lleva a cabo en los diferentes sectores de la capital nariñense, cuya finalidad es recuperar los parques, juegos y escenarios deportivos, los que por diversas circunstancias se encuentran en situación de abandono.
«Sí hay algo que hoy necesitan con urgencia nuestros niños y niñas, así como los adolescentes e inclusive las personas adultas, son espacios de recreación y diversión, mucho más ahora, después de las grandes restricciones que se vivieron a consecuencia de la pandemia de la Covid-19».
Sí hay algo que hoy necesitan con urgencia nuestros niños y niñas, así como los adolescentes e inclusive las personas adultas, son espacios de recreación y diversión, mucho más ahora, después de las grandes restricciones que se vivieron a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.
Quizá precisamente a esa situación de emergencia sanitaria que como todos lo sabemos paralizó gran parte de las actividades en nuestra ciudad, se debe el abandono de muchos de estos parques, cubiertos hoy por la maleza, con sus juegos infantiles destruidos e inservibles, como una prueba contundente del abandono al que se han visto sometidos.
Por lo tanto, destacamos este proceso de recuperación que está bajo la responsabilidad del director administrativo de Espacio Público de Pasto, Carlos Arrellano. En ese sentido, nos parece relevante el que esta dependencia trabaje de manera conjunta con las diferentes comunidades, así como con las juntas de acción comunal, con los que luego de reuniones se crea una red de apoyo con el objetivo de visitar los parques de los diferentes sectores de la ciudad y de esa manera, establecer los pasos a seguir para lograr su recuperación.
Con ello, de acuerdo con la información que entrega el funcionario, se logra establecer, las acciones que se deben emprender de inmediato para el mejoramiento de estos espacios, las cuales pueden ser el podar el césped, el arreglo o enlucimiento de los juegos para los niños y niñas o la demarcación de las canchas.
Lo cierto es que hay muchas cosas por hacer en la mayoría de los parques o zonas verdes de Pasto, por lo que aplaudimos este proyecto, destinado a favorecer no solo a la población infantil, sino a los jóvenes y en general a todos los integrantes de las comunidades de las diferentes comunas y barrios de Pasto que requieren de escenarios apropiados para sus juegos y práctica de los deportes, como una efectiva herramienta para evitar que se caiga en vicios como el alcoholismo o el consumo de sustancias alucinógenas.
Un ejemplo de lo mucho que se puede lograr en los parques de Pasto, lo tenemos en el barrio Villaflor, donde en un proceso entre la Policía Nacional y la red comunal de apoyo del mencionado sector, se le hizo una intervención al parque y se le llenó de esplendorosos colores, que hoy le dan una imagen muy positiva al barrio.
La intención es que esto se repique en todos los barrios de nuestra ciudad capital, cuyos parques o zonas verdes, sufren el problema del descuido o el abandono.
No vacilamos en calificar este emprendimiento de la gestora social Marcela Hernández y la oficina de Espacio Público de Pasto como una actividad de enorme beneficio social en favor de miles de personas, especialmente la población infantil. Por ello, esperamos ver en cuestión de poco tiempo, a todos los parques de nuestros barrios, en inmejorables condiciones para que niños, niñas y adultos, los disfruten al máximo. Esa es la idea.

