El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional de Ecuador compartió el informe en el que se confirmaba la reapertura de la frontera entre los 2 países.
Al mediodía de ayer, y con la presencia del gobernador de El Carchi, Yaco Martínez, se retiraron las vallas para permitir el paso binacional, el cual se llevará a cabo sin limitaciones y exigiendo cumplir los protocolos de bioseguridad y la presentación del carné con las dos dosis contra el coronavirus.
Por medio de un comunicado firmado por el director general de servicio integrado de seguridad, Juan Ernesto Zapata Silva y el subsecretario general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo de Emergencias, el gobierno ecuatoriano, con el que autoridades del país vecino
En este informe del Comité de Operaciones de Emergencia COE Nacional, el viernes 17 de diciembre de 2021 los miembros resolvieron la resolución que en primera instancia confirma que “En función de los lineamientos para la reapertura de la frontera de Ecuador con Colombia presentados por los ministerios de Salud Pública, Transporte y Obras Públicas y Cancillería del Ecuador, que fueron aprobados por el COE Nacional”.
Así mismo se confirmó la apertura inmediata por el Puente Internacional Rumichaca para el ingreso y salida de vehículos de todas las modalidades de transporte, así como de flujos peatonales, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad y los requisitos de ingreso establecidos por la autoridad sanitaria nacional. Además, se la llevará la aplicación del análisis de la situación pandémica al cabo de 30 días posterior al inicio del paso libre de la frontera.
En el marco del X Encuentro del Gabinete Binacional de Colombia y Ecuador celebrado en la ciudad de Cartagena el día de ayer 17 de diciembre de 2021, los presidentes Iván Duque Márquez y Guillermo Lasso resaltaron los beneficios que para el fortalecimiento de la integración y de la cooperación binacional se generan con la reapertura de la frontera internacional, particularmente en materia de reactivación económica y de conectividad.
Por su parte, el presidente Iván Duque habló sobre la integración y cooperación binacional que tenía como objetivo la buena relación entre los dos países además de la reapertura de la frontera. “Quiero expresarle al presidente Lasso y al pueblo de Ecuador este sentimiento de fraternidad, que se materializa con la reapertura de las fronteras para la circulación de las personas entre nuestros países haciendo uso de nuestro transporte y para seguir afianzando la reactivación económica, afianzando la conectividad, y dándoles oportunidades a los ciudadanos de nuestros países”, dijo.
De igual manera confirmó la apertura de las tres principales fronteras entre los dos países: Rumichaca, corredor binacional La Espriella-Río Mataje y San Miguel.
El mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, se refirió a la situación de la reapertura de la frontera, agradeciendo el compromiso realizado entre los funcionarios de los dos gobiernos.
“Es un paso más que damos para normalizar la vida de los colombianos y ecuatorianos que viven en los puntos fronterizos, de esta manera generar oportunidades y desarrollo binacional en esta zona fronteriza”.
“Quiero expresarles al presidente Lasso y al pueblo de Ecuador este sentimiento de fraternidad, que se materializa con la reapertura de las fronteras para la circulación de las personas, de nuestro transporte y para seguir afianzando la reactivación económica, afianzando la conectividad, y dándoles oportunidades a los ciudadanos de nuestros países”, destacó el Jefe de Estado colombiano.
Cabe indicar que Colombia abrió su lado de la frontera el 19 de mayo de este año y esperaba que Ecuador hiciera lo propio en vista de los muy sobresalientes indicadores de vacunación completa contra el Covid-19 que se registran en los departamentos fronterizos de Nariño y Putumayo.
El acuerdo definitivo para la reapertura de la frontera binacional se anunció el pasado 21 de noviembre durante otro encuentro de los dos presidentes en la ciudad de Quito, con el fin de dinamizar el comercio y la economía de ambos países.
Migración Colombia anunció un plan de contingencia en el Puente Internacional Rumichaca y el Puesto de Control Migratorio de San Miguel, en la frontera colombo-ecuatoriana, con el objetivo de evitar congestiones en el proceso de control migratorio.
Mantienen protocolos

Harán análisis
El gobernador de la provincia del Carchi, Yaco Martínez, también habló sobre la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia, diciendo que se hará este proceso de manera paulatina, haciendo los análisis de la situación de la zona tanto en seguridad como en pandemia.
También invitó a las personas a cuidarse y hacer uso adecuado de las medidas de bioseguridad.
“Desde la mañana de hoy (ayer) recibimos el documento del COE en el que confirma la apertura inmediata por el paso fronterizo del Puente Internacional Rumichaca, esto para el ingreso y salida de vehículos y de todas las modalidades de transporte, así como de pasos peatonales, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad y los requisitos de ingreso establecidos por la autoridad sanitaria nacional. Además, se llevará la aplicación del análisis de la situación pandémica al cabo de 30 días posterior al inicio del paso libre de la frontera. Hay protocolos que son obligatorios para el paso de personas de un país al otro, como las 2 dosis de vacunación contra el Covid-19. Este y otros protocolos se deberán presentar todas las veces que alguna persona quiera hacer su ingreso al otro país”.
Más Seguridad
El coronel del Ejército de Colombia Fabio Andrés Gamboa Ramírez expuso que se espera que los niveles de inseguridad bajen.
“De igual manera se continuará con los controles de seguridad en todos los pasos ilegales, esto como parte de nuestra función constitucional de seguridad y defensa nacional. Actualmente, y desde hace buen tiempo, se hacen coordinaciones en acción unificada entre autoridades de seguridad entre los 2 países. Por el momento en la apertura del puente de Rumichaca se han reunido las diferentes entidades para salvaguardar la seguridad e integridad de las personas que hacen el tránsito entre los dos países basado en los parámetros internacionales y las indicaciones que haya puesto el gobierno ecuatoriano para la apertura de la frontera”.
Controles
El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, explicó que la entidad ha dispuesto al interior del Puesto de Control Migratorio de Rumichaca un sistema de torniquetes, el cual le permitirá a viajeros colombianos y ecuatorianos realizar su proceso de control migratorio en menos de 30 segundos. “De acuerdo con lo convenido por las autoridades de transporte de ambos países, estará la exigencia del carné de vacunación para conductores y tripulantes, con al menos 15 días desde la última dosis. Además, se exige el uso permanente de tapabocas para todos los viajeros y el distanciamiento de, al menos, un metro entre cada uno de ellos”, señaló Espinoza.

