Por Disputas Armadas Y Uso De Drones, Defensoría Emite Alerta Temprana De Inminencia Para El Peñol Y El Tambo, Nariño

En razón al riesgo de hechos que pueden afectar a la comunidad a causa de la confrontación armada y el uso de drones, la Defensoría

del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia (ATI) 005 de 2026 para los municipios de El Peñol y El Tambo, Nariño.

El escenario de peligro se divide principalmente en dos dinámicas: la primera, la disputa territorial por el control del corredor vial de Guambuyaco, un eje estratégico que conecta diversas subregiones y facilita la movilidad de tropas y rentas ilícitas. La segunda dinámica, de extrema gravedad, es el uso recurrente de sistemas aéreos no tripulados (drones), modificados con explosivos, y otros artefactos improvisados contra estaciones de Policía y sedes administrativas, como la Alcaldía de El Peñol.

Estos ataques, registrados con mayor frecuencia desde noviembre del 2025, han sido perpetrados en cascos urbanos y centros poblados, afectando bienes de naturaleza civil en horarios laborales y generando impactos humanitarios indiscriminados en funcionarios(as) y transeúntes. Por ende, la Defensoría alerta sobre la materialización de graves consecuencias.

Los lugares en los que la Defensoría del Pueblo advierte riesgo son el casco urbano de El Tambo y los corregimientos San Pedro,

y El Azogue (veredas Pueblo Viejo, Ovejera, Azogue y La Cocha).Igualmente, el casco urbano de El Peñol y los corregimientos Las Cochas (veredas Guayabal, Humero, Cajabamba, Torrecilla y Las Cochas), El Peñol Centro (veredas Charguayaco, Perejil, Molinoyaco y La Cuchilla), Peñol Viejo (vereda Peñol Viejo) y La Toma (veredas Guayabillo, Papao, Nuevo Peñol y La Toma).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest