De acuerdo, con el diario El Tiempo, el magistrado Alejandro Linares Cantillo, presentó en la Sala Plena de la Corte Constitucional una ponencia, para que el expediente del expresidente Álvaro Uribe, que hoy tiene la Fiscalía, pase nuevamente a manos de la Corte Suprema de Justicia.
El expresidente Uribe, está siendo investigado en este caso por presunto fraude procesal y soborno a testigos. De igual forma, se discutió quien tiene la titularidad de la acción penal en Colombia, cuando un aforado ha renunciado a su aforo constitucional y por ello se frenó todo lo avanzado por la Corte, en este caso en la fase de instrucción como lo son pruebas, indagatoria y la medida de aseguramiento.
El diario capitalino explicó que en la ponencia de Linares se discute, “el Acto Legislativo 01 de 2018 que creó la doble instancia para congresistas y fijó como función de la Sala de Instrucción ‘investigar a juzgar a miembros del Congreso’, que sostiene que los delitos que cometan los congresistas deben ser conocidos únicamente por la Corte y señala que solo cuando hayan ‘cesado’ en el ejercicio del cargo, sin hacer referencia expresa a la renuncia, mantendrán su fuero para casos de delitos relacionados con las funciones desempeñadas”.
No obstante, el mismo medio indicó que la ponencia del magistrado, no contaría con los votos suficientes en la Corte, y que la Sala Plena podrían conceder la tutela presentada por el expresidente Álvaro Uribe.
Finalmente, el debate está previsto para arrancar la otra semana. Sin embargo, se votaría el 11 de noviembre, fecha en la se que vence los términos para resolver los asuntos.

