Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes.

Políticos solicitaron la renuncia de la presidenta de la Cámara Jennifer Arias

A través de un comunicado, la Universidad Externado de Colombia, confirmó el plagio realizado por la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, en su tesis de maestría. Ante lo sucedido varios líderes políticos pidieron la renuncia de la representante Arias.

En primera medida, Arias se pronunció, indicando que no cometió ningún plagio y que acudirá al derecho de contradicción. “Con la tranquilidad de siempre actuar bajo los preceptos de la Ley, manifiesto que NO he cometido plagio alguno. Solicito a la Universidad Externado que cumpla con el debido proceso y me permita ejercer el derecho de contradicción. Las autoridades judiciales esclarecerán estos hechos”, trinó Arias.

Por su parte, el representante José Daniel López del Cambio Radical, indicó que “como representante a la Cámara de Representantes le pido a Jennifer Arias renunciar de manera inmediata a la presidencia de la corporación, en ninguna democracia seria, una de las cámaras del Congreso puede ser presidida por una persona sancionada por fraude académico”.

Asimismo, la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, señaló que: “Así lo advertimos desde la oposición en el momento de la postulación de Jennifer Arias como presidenta de la Cámara de Representantes, que ella no contaba con las calidades éticas y profesionales para asumir este cargo”.

Sergio Fajardo, precandidato presidencial, indicó que “esto no es una cuestión de partidos sino de simple ética. La presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, debe renunciar hoy mismo ante la confirmación de que en su tesis de maestría hubo plagio”.

De igual forma, el también precandidato Juan Fernando Cristo, se fue por el mismo concepto que Fajardo: “La confirmación del plagio de la tesis de la presidenta de la Cámara de Representantes y su intento de ocultarlo es una vergüenza más para el Congreso. Ella debe pedir disculpas y renunciar

loading...
. Es lo mínimo”.

Sin embargo, algunos miembros del Centro Democrático, manifestaron que la presidenta se le debe respetar el debido proceso.

“Yo creo que, por el bien de ella, por el bien de la propia Cámara de Representantes lo mejor que puede ocurrir es que ella aclare lo que ocurrió”, indicó Gabriel Vallejo.

Finalmente, la presidenta en afirmaciones señaló otra preocupación, pues, según ella, el Externado le reprochó «haber entregado una copia de la tesis original”, la cual iba autenticada en la Notaria por orden de la misma institución, y la Universidad no le garantizó su derecho ser escuchada.