Por: Manuel Eraso
Ismael Botina popular maestro Buchón, sigue en su empeño de generar hechos políticos en Nariño, más aún cuando comenzó la fiesta con las inscripciones de candidatos, y vendrán ocho días más para modificaciones ya sea por renuncia o muerte.
Ahora el turno le corresponde a dar una serie de conferencias, para que los aprendices sepan de que se trata este cuento. Comenzando por la descripción sobre la democracia. La democracia significa «el gobierno del pueblo” es un sistema donde todos tienen voz y voto en las decisiones importantes. El derecho de elegir y ser elegido, es fundamental, si usted quiere ser congresista, lo único que necesita es tomar la decisión, buscar un partido que le otorgue el aval y luego se somete al escrutinio del pueblo, si convence, logra votos: elegido y punto. Solo requiere tener cedula de ciudadanía.
Aval político – Requisito para la inscripción de candidaturas a cargos de elección popular. Ud. tiene que buscar que un partido político con personería jurídica lo reconozca como miembro de esa colectividad y le dé el aval, es decir el respaldo. Sin este aval, no te podrás inscribir.
Listas a Cámara en Nariño. todos los partidos podrán escoger y formar listas para la Cámara- según el censo electoral, el cupo para Nariño es de cinco integrantes, de los cuales- dice la norma- mínimo el 30 por ciento, deben ser mujeres. Entonces: 5 por 30% igual, uno punto cinco, se nivela a dos, por esto las listas deben llevar por lo menos dos mujeres.
Clases de listas- preferente y cerrada. – preferente, donde cada candidato hace campaña y busca sus votos, y luego se ordena la lista de acuerdo al número de votos de cada candidato. Contrario a la lista cerrada, donde se vota solo por el partido, y los votos se concentran entre los primeros inscritos. En Nariño, la única lista cerrada la del Pacto histórico, donde la encabeza Erik Velazco, todos los votos le suman a él y si sobran para los demás.
Umbral electoral- es el mínimo de votos que debe alcanzar cada lista para que la tengan en cuenta para la distribución de curules o puestos. Es decir, es un primer cuarto donde entran los que alcanzaron la boleta. Pasar el umbral no significa haber ganado. Es el comienzo del conteo.
Cifra repartidora. Es el mínimo de votos que se requiere para optar y llegar a la cámara o Senado. En Nariño, se calcula que la cifra repartidora estará en un promedio de 75 mil votos. Esto significa que si una lista alcanza por ejemplo 150 mil tendrá derecho a dos curules.
Como están las cosas, muy difícil que algún partido logre dos curules, todas van a estar promediando los 50 a 90 mil votos y se distribuirán de mayor a menor.
Nariño vota en promedio 560 mil votos en total. De los cuales, la mitad se van para candidatos al senado de otros departamentos.
¡he dicho! Maestro Buchón…
viejomanolo1@hotmail.com

