Policía de Ecuador decomisa cargamento de explosivos destinado a “actos terroristas” en Colombia: dos capturados

La Policía de Ecuador incautó este domingo 24 de agosto un cargamento de material explosivo que, según las autoridades, iba a ser empleado por grupos armados ilegales para cometer “actos terroristas” en Colombia. Durante el operativo fueron detenidas dos personas.

El hallazgo en la frontera

El material fue descubierto en la localidad de San Gabriel, provincia de Carchi, fronteriza con Colombia, durante un control rutinario en carretera. Los agentes interceptaron un camión proveniente de la provincia de El Oro (suroeste, limítrofe con Perú) y que se dirigía hacia la zona andina del norte.

Tras una revisión exhaustiva, las autoridades encontraron 25.000 metros de cordón detonante, 3.750 envolturas de emulsión explosiva (emulnor), dos dispositivos móviles y el vehículo donde era transportada la carga.

La policía de Ecuador incautó los explosivos. Foto:X: @PoliciaEcuador

“Identificamos material explosivo que pretendía ser utilizado para la ejecución de actos terroristas en Colombia”, señaló la Policía ecuatoriana en un comunicado, calificando el decomiso como “significativo”.

Contexto de violencia en Colombia y Ecuador

La policía de Ecuador incautó los explosivos. Foto:X: @PoliciaEcuador

El decomiso se produce pocos días después de dos atentados en Colombia: el camión bomba en Cali, que dejó seis muertos y 70 heridos, y el ataque contra un helicóptero de la Policía en Amalfi (Antioquia), en el que fallecieron 13 uniformados.

loading...

Paralelamente, Ecuador enfrenta desde 2024 un estado de “conflicto armado interno” declarado por el presidente Daniel Noboa para enfrentar a bandas del crimen organizado, catalogadas como terroristas, que operan en narcotráfico, secuestro y extorsión mediante explosivos.

Sin claridad sobre los detenidos ni el grupo armado

Ataque con explosivos a helicóptero de la Policía en Amalfi, Antioquia. Foto:Archivo particular

Hasta el momento, no se han revelado las identidades de los capturados ni su nacionalidad. Tampoco se ha precisado qué grupo armado en Colombia recibiría el material.

Entre las estructuras activas en la zona fronteriza figuran las disidencias de las Farc —frente Carolina Ramírez— y los Comandos de Frontera, organizaciones que se disputan el control del narcotráfico y otras economías ilegales en la región.