La Policía Metropolitana San Juan de Pasto con todas sus especialidades, se prepara para recibir a todos los estudiantes en su regreso a clases 2025 en los centros educativos de las diferentes comunas y barrio del municipio capital.
Desde la institución policial señalaron que en el nuevo Modelo del Servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, mediante el despliegue a nivel nacional de la Estrategia de Protección a la Adolescencia e Infancia Segura (PAIS), teniendo en cuenta la actividad regreso a clases, se ha implementado la campaña ¡Tú morral, tus sueños!.
Manifestaron que esta iniciativa busca ratificar el compromiso que tienen todos los actores que hacen parte del trinomio de la seguridad, de los cual hacen parte autoridades, policía y comunidad, como componente fundamental para la protección de la niñez y adolescencia durante el retorno a las actividades académicas.
Con esta estrategia se busca al mismo tiempo prevenir la deserción escolar, la violencia escolar y el consumo de sustancia psicoactivas, puntualizando que la educación, es el mejor camino para asegurar la convivencia y la paz.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones, que comparte la Policía Metropolitana de Pasto, para los padres de familia está el recordar que se debe conocer el manual de convivencia del colegio y darlo a conocer a sus hijos, asumir siempre la responsabilidad de las acciones de su hijo al interior de la institución educativa, asistir siempre que sea convocado por el colegio, recordando que la responsabilidad de la formación es compartida y no depende únicamente de la institución educativa.
Para los directivos y docentes que son los primeros responsables de activar la ruta de protocolos de atención en materia de convivencia escolar, asi como la responsabilidad de dirimir en los conflictos que afecten la convivencia asi como respetar el debido proceso cuando se evidencia un caso de violencia escolar.

