Jaime Sánchez, alcalde.

Revocan la medida de aseguramiento alalcalde de Policarpa; regresa a su cargo

Este fin de semana en el marco de una audiencia oral fue revocada la medida de detención domiciliaria en contra del alcalde de Policarpa, Jaime David Sánchez Rodríguez, quien fue privado de la libertad en desarrollo de una investigación que se le abrió por un presunto caso de corrupción en dos contratos por menor cuantía.
El fallo en tal sentido fue emitido en las últimas horas por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías, en una decisión en la que primó la protección a los derechos constitucionales que le asisten a todo ciudadano para garantizar su derecho a la libertad y que fue muy bien recibida por la comunidad de Policarpa, que recibió con satisfacción el retorno de su alcalde.
Es de resaltar que, en desarrollo de la audiencia, el juez encargado de este proceso, resaltó que hubo varias contradicciones probatorias en torno a este caso. Al respecto, explicó que, debido a esa duda probatoria, no era ajustado a la Ley que el alcalde de Policarpa, Jaime David Sánchez Rodríguez, continuara en una posición restrictiva, como era la de su detención domiciliaria, más aún cuando el asunto ni siquiera se encuentra en etapa de juicio. En ese sentido, el juez segundo, al emitir su veredicto trajo a colación un fallo emitido por el magistrado nariñense del Tribunal Superior de Bogotá, José Joaquín Urbano Martínez, mediante el cual, el año anterior se le concedió la libertad al Gobernador de San Andrés y Providencia, Ever Julio Hawkins Sjogreen.

Dudas probatorias

La defensa del Alcalde de Policarpa Sánchez Rodríguez, fue asumida desde el comienzo de este caso por el penalista Gabriel Francisco Pérez Castillo, quien en su sustentación dentro de la audiencia de la revocatoria de la medida de aseguramiento que se llevó a cabo durante dos días, sustentó con fundamento en la Ley, la jurisprudencia y pruebas fehacientes, la total inexistencia de la necesidad de medida de aseguramiento, en contra del mandatario municipal. Al respecto, el abogado Pérez Castillo criticó en su alegato la tenue forma como se realizó el trabajo investigativo por parte de la Fiscalía.
En ese sentido, el abogado resaltó que la libertad es un derecho inalienable que no puede restringirse o minarse, cuando haya elementos probatorios que generen dudas en torno a la autoría o participación de la persona que se encuentra privada de la libertad, como precisamente ocurrió en este caso, en detrimento del alcalde Sánchez Rodríguez. Sobre el particular, el profesional del derecho, destacó que los asuntos de connotación política donde esté en juego el destino de un municipio o departamento, tienen de manera obligada, ser juiciosamente estudiados y verificados para evitar traumatismos al interior de las administraciones locales y departamentales.
Es de señalar que el abogado defensor del Alcalde de Policarpa, Gabriel Francisco Pérez Castillo laboró en la Fiscalía General de la Nación y ha ocupado la titularidad de varias fiscalías, entre ellas, la Fiscalía 4 Especializada de Tumaco y desde el año 2’13 presta sus servicios como Defensor Público de la Defensoría del Pueblo, destacándose en el área penal ante los diferentes juzgados del Circuito de Pasto. Hace parte de la firma de abogados Pérez & Granja, la cual es dirigida por la abogada Paula Granja, consorcio judicial que tiene a su cargo no solo importantes asuntos representativos de la política nariñense, sino de diferentes partes del país.

loading...