Ancizar Majín, líder.

Polémica por nueva variante en el Cauca

En las últimas horas, el ministro de Transporte Guillermo Reyes, dio a conocer que los indígenas asentados en la zona aledaña donde ocurrió el deslizamiento de tierra en la Panamericana, bloquearon la entrada de maquinaria hasta que se les compense con dinero.

Posterior a ello, el líder indígena del Cauca Ancizar Majín, manifestó que en ningún momento la comunidad está en desacuerdo o está oponiéndose a la obra, sino que es necesario un diálogo debido a que entraría en territorio indígena.

“Cuando íbamos a empezar los contratistas a hacer las obras con maquinaria en la zona de Rosas, en un territorio que es de la Agencia de Tierras pero que tiene o tenía en su poder unos indígenas que hasta hoy aparecieron, bloquearon cualquier entrada de maquinaria hasta que se les compense con plata, me parece que es un tema gravísimo. Quiero decirles que las demoras que se puedan estar presentando están siendo por presiones y chantajes de sectores indígenas, muy preocupante para lo que se quiere hacer en esta zona del territorio nacional”, expresó Reyes.

“En esa variante que se va a construir para que puedan pasar camiones de carga se necesita un puente, unas vías de acceso que esperamos dejar habilitadas entre los 70 y los 120 días, si no nos dejan entrar maquinaria no se puede trabajar, nosotros tenemos dos vías alternas de automóviles livianos. La petición de la ministra de Agricultura, el director de Invías y el equipo empezó a examinar la posibilidad de que se permita paso de vehículos que transportan leche, aunque por vía del Ecuador encontramos una posible solución, pero estamos buscando como se van habilitando otras vías alternas. Gran preocupación de lo que está pasando en la zona”, añadió.

Declaraciones

Por su parte, Majín indicó “yo creo que el ministro debe de informarse, está haciendo unas declaraciones muy apresuradas y es importante mirar la posibilidad de que si hablamos con la ministra del Interior para poder explicarle al ministro que tiene que conocer más el país. Hay comunidades indígenas hace mucho tiempo, hay dos asentamientos, uno muy cercano al derrumbe, ellos han sido ubicados ahí por la misma Agencia Nacional de Tierras en donde hay unos territorios que han sido legalizados para ellos”.

loading...

“Lo que han hecho es que han llegado unos ingenieros para hacer los trazos de la variante y los ingenieros por desconocimiento hicieron el trazo por el territorio de ellos, obviamente ellos les han dicho que es importante una reunión con el ministro del Interior porque las condiciones en ese sentido para nosotros son claras, hay un derecho fundamental que se llama la consulta previa, cuando cualquier obra atañe el territorio indígena obviamente hay que conversarla previamente”, agregó.

“En ningún momento la comunidad está en desacuerdo o está oponiéndose a la obra porque es consciente de que se deberá hacer, pero lo que han solicitado los comuneros indígenas es que por lo menos se puedan sentar a conversar ese asunto por donde van a hacer la variante. El ministro no puede decir que es un chantaje, que los indígenas están pidiendo plata, sino que es un procedimiento, un derecho fundamental que primero hay que hacerlo”, concluyó el líder.