Polémica por declaraciones de Falcao y González

La eliminación de Millonarios de la Liga BetPlay I 2025 desató una nueva polémica en el fútbol colombiano. Tras la derrota 2-1 ante Santa Fe en El Campín, el técnico David González y el delantero Radamel Falcao García criticaron fuertemente el desempeño del árbitro Andrés Rojas, asegurando que las decisiones arbitrales perjudicaron a su equipo, especialmente en los cuadrangulares.

Ante estas declaraciones, Gol Caracol consultó a tres exárbitros y analistas arbitrales para evaluar la veracidad de los señalamientos hechos por los embajadores. Las opiniones fueron diversas, pero en términos generales, los expertos coincidieron en que no hubo un sesgo sistemático contra Millonarios.

“Los árbitros se equivocan a favor y en contra de todos los equipos. A Millonarios, por ejemplo, no le expulsaron a Llinás ni a Falcao cuando debieron hacerlo”, afirmó uno de los analistas, desmintiendo la idea de un arbitraje inclinado en su contra.

Otro exárbitro reconoció que sí hubo decisiones cuestionables, como faltas no sancionadas a favor de Millonarios, pero aclaró que esto es común en partidos intensos y no constituye una injusticia estructural:

“Las que eran a favor de Santa Fe sí se sancionaban; las de Millonarios, no tanto. Pero eso pasa en muchos partidos”.

Un tercer experto consideró que el árbitro Andrés Rojas tuvo un desempeño correcto y que, en general, los cuadrangulares han contado con un buen nivel arbitral. “Las declaraciones de Falcao reflejan la frustración del momento. El arbitraje no fue determinante en la eliminación”.

Con esta visión, se concluye que los errores arbitrales no fueron exclusivos contra Millonarios, y aunque existieron decisiones discutidas, no se puede afirmar que el equipo fue víctima de una injusticia arbitral que determinara su eliminación.