Es el plato principal no solo de la jornada, sino del inicio de la campaña. Se enfrentan el actual campeón y el equipo que más cerca estuvo de desbancarlo en los últimos años. El dominador del fútbol inglés, que ha conquistado cinco ligas en seis temporadas, se mide a un gigante que comienza a resurgir bajo la dirección de Arteta.
El técnico vasco, ex miembro del cuerpo técnico de Guardiola, es el mejor preparado para desafiar a su mentor. Maestro y aprendiz volverán a cruzar caminos. Sin embargo, la rapidez con la que llega este encuentro en la temporada le quita algo de peso. Sea cual sea el resultado, no debería definir el rumbo del torneo, aunque permitirá que Manchester City o Arsenal obtengan una ventaja en la clasificación. Esa ventaja actualmente pertenece a los celestes, que cuentan con dos puntos más tras ganar en las cuatro primeras jornadas (sigue el partido en directo en As.com).
Este encuentro también coincide con el séptimo día de la vista contra el Manchester City por los 115 cargos relacionados con irregularidades financieras. En el Etihad han estado atentos tanto a lo que sucede en los tribunales como a su propio equipo, que sufrió lesiones tras el empate contra el Inter. De Bruyne fue sustituido en el descanso por una lesión, y Guardiola no pudo confirmar si el belga estará disponible para el duelo ante el Arsenal. No obstante, el técnico catalán no debería preocuparse demasiado, ya que tiene a Foden, elegido como el mejor jugador de la Premier League el mes pasado, como reemplazo.
Arteta también enfrenta una baja importante: su capitán Odegaard, quien aún no se ha recuperado de una lesión en el ligamento del tobillo sufrida jugando con Noruega. Su ausencia se notó en el empate sin goles contra Atalanta en la Champions League. Esto abre la posibilidad de que Sterling haga su debut con el Arsenal, equipo en el que jugó durante siete años, y que fue clave en la formación de un City dominante, como mencionó Guardiola en la rueda de prensa del viernes. Otro ex jugador del City, Jesus, podría liderar el ataque londinense.

