Mario Trujillo, alcalde de San Pablo.

Polémica en San Pablo por corrupción en la UNGRD

El alcalde de San Pablo, Mario Trujillo elevó una solicitud ante la Fiscalía General de la Nación para que se investigue un supuesto contrato de $500 millones, que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo suscribió con la Alcaldía municipal en la vigencia pasada, con el fin de atender a damnificados de la segunda ola invernal del año 2023.

Los recursos invertidos en materiales de mejoramiento de vivienda, fueron mencionados por el exdirector de la UNGRD, Olmedo López durante la primera audiencia en la que compareció ante la Fiscalía por el nombrado caso de corrupción de los carrotanques contratados para proveer de agua a La Guajira.

Investigación

De ahí la preocupación del mandatario nariñense quien, además, sostuvo que en los archivos del municipio no existe ningún documento que comprueba la legalidad de la llegada de dichas ayudas y de su respectiva entrega.

“Tenemos conocimiento de que después de la ola invernal del 2023, la UNGRD envía entre julio, agosto y septiembre, unos materiales los cuales evidentemente fueron entregados durante el proceso electoral del momento y post elecciones.

De hecho, en la campaña electoral se cuestionó sobre los destinos de dichas ayudas y se pidió restringir su entrega, pero la Administración municipal no lo hizo así y por tanto, se creó la duda si estos fueron entregados para apoyar a algún candidato.

Lo alarmante del caso es que desde que empezamos el empalme, no existe documento o sustento para establecer a quien fueron entregadas esas ayudas, en qué cantidades y cómo fueron preseleccionados los beneficiarios, por lo que en este momento no habría forma de saber si el contrato se ejecuto en su totalidad o de manera parcial”, destacó Trujillo.

Defensa

Sobre estos señalamientos, DIARIO DEL SUR dialogó con el exalcalde de San Pablo Ricardo Emiro Gómez Lasso quien aclaró que nunca hubo la firma de un contrato de suministros entre la UNGRD y el municipio. Por el contrario, dijo que fue notificado a través de una llamada telefónica sobre la llega de los materiales de mejoramiento.

“Después de la ola invernal elevamos una petición ante el entonces director Luis Fernando Velazco, quien estuvo presente en nuestro municipio donde dio el anuncio que, además, beneficiaba a los municipios de La Cruz, Colón y La Unión. Lastimosamente, el funcionario luego fue nombrado como ministro del Interior y la gestión se estancó.

loading...

Sin embargo, como alcalde a título propio, decidí enviar nuevamente la petición al nuevo director Olmedo López recibiendo una respuesta positiva. En total llegaron al municipio 1.900 bultos de cemento, 4.280 varillas de hierro, 960 tejas y 108.000 ladrillos, que fueron donados a 36 familias con su debida acta”, precisó Gómez Lasso.

Además, el exmandatario desmintió que los materiales hayan llegado o se hayan entregado en época electoral y precisó que, aunque solicitó un acta de entrega a la UNGRD para establecer legalmente la llegada de las ayudas, dicho documento nunca le llegó.

Finalmente, ante la petición del actual alcalde Mario Trujillo a la Fiscalía para que se investigue lo ocurrido, mencionó estar de acuerdo. “Si la alcaldía no tiene claro la entrega de esas ayudas y suponen que se les dio otro fin, están en todo el derecho de solicitar las investigaciones y la Fiscalía, está en la obligación de hacerlo”, concluyó.

RECUADRO

Durante las audiencias en las que compareció Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, UNGRD, la Fiscalía destacó que esta emergencia ocurrida en 2023 por el desbordamiento de las quebradas Bateros y La Brisa que se desbordaron en San Pablo, fue utilizada para ocultar contratos irregulares.