En medio de una audiencia pública en el Congreso, el ministro del interior, Alfonso Prada, insistió que es necesario tramitar la reforma política y al proceso electoral de forma paralela frente a algunas críticas realizadas en medio del debate.
Pese a diversas críticas frente a este trámite de ambos proyectos en el legislativo en paralelo, el ministro dijo que en la medida que el registro civil avance y se modernice, esto debe mejorar el proceso electoral y que no afecta el modelo de partidos y la forma en la que se hace política.
“Veo la necesidad de que incorporemos en un compendio la normatividad que está dispersa desde hace décadas, que hace difícil para el usuario de la norma en general, para modernizar y respetar al ciudadano, porque merece normas sencillas que pueda consultar y tener la integralidad de las materias reguladas”, dijo el ministro Prada.
Esta audiencia de comisiones conjuntas de la Cámara de Representantes y el Senado agrupó las preocupaciones en torno al debate que se viene en el marco de esta modificación. Por lo que el ministro del interior pidió a la Registraduría y otros entes aclarar las dudas en torno al articulado y recoger los aportes para realizar un mejor marco.
La iniciativa del Gobierno Nacional, mediante la cual se abre la posibilidad de hacerle un aumento tanto al periodo presidencial como al del Congreso de la República, en el entorno de la Reforma Política, sigue causando polémica e inquietud en el ámbito político del país.
Al respecto, el ministro del Interior Alfonso Prada, reiteró que el actual Gobierno no está buscando prórrogas, puesto que el presidente y la vicepresidenta fueron elegidos para gobernar durante 4 años, es decir hasta el 7 de agosto de 2026.
Sin embargo, Prada aclaró que el debate sobre un periodo más largo en el mandato es totalmente legítimo.
“Es así como tenemos países donde el mandato ese de 6 años, hay otros de 5 y de 4 como el nuestro. El tema es cuanto es el tiempo necesario para que, de manera razonable se pueda desarrollar un Gobierno que pueda terminar sus gestiones”, expresó Prada.
Consideraciones
El ministro del Interior hizo la consideración de que el primer año, como el que está viviendo Colombia actualmente, es un año que empieza a la mitad, con un Plan de Desarrollo del Gobierno anterior y con un presupuesto, también del mismo mandato.
“Casi que se pierde un año, en la dinámica normal del Gobierno anterior, deja contratada a toda la gente, también los proyectos y se vuelve, es un girador, de compromisos del anterior mandato, lo que en un momento dado se convierte en un obstáculo para el presidente que entra”, explicó Prada.
Plan de Desarrollo
El ministro del Interior indicó que ya se encuentra plenamente redactado el borrador del nuevo Plan de Desarrollo, el que por Leu se presenta el 7 de febrero del año que viene y se expide hasta mayo.
“Lo cierto es que ya estamos completando el primer año sin plan de desarrollo y sin la priorización legal que se requiere para apropiar recursos, luego se pierde el primer año en eso y así va a ser siempre en la medida que se mantengan el 20 de julio y 7 de agosto como instalaciones al Congreso y la Presidencia”.
“No fue del Gobierno”
Según el ministro de Interior, la propuesta de ampliar el periodo de mandato no la hizo el Gobierno.
“Fueron los alcaldes los que llegaron al Congreso de la República y dijeron: perdimos dos años de pandemia, luego un año de planeación y ahora la ola invernal nos cambió la agenda, no gobernamos”.
Añadió que “vivir gobernando sobre la base excepcional de las calamidades, los accidentes, de la naturaleza, hace que los periodos se vean muy cortos y esa es un poco la razón. Me parece que es un debate absolutamente legítimo, que se tiene en el Congreso, pero que cualquiera que sea su resultado no tendrá incidencia en los mandatos que se acaban de iniciar tanto en el Congreso, como en la Presidencia y Vicepresidencia de la República”, explicó Prada.

