Sergio Barajas, director (e).

Podrían restringir el acceso al Sendero Ecológico de El Morro

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico presentará una propuesta a la Capitanía de Puerto para regular el acceso al Sendero Ecológico de El Morro, esto debido a que se encuentra ubicado en una zona de peligrosidad cuando aumenta la marea; es por ello que la propuesta contempla unos horarios y unas fechas específicas de visita a este sector.

El director encargado del centro de investigaciones, capitán de corbeta Sergio Barajas, indicó “el Sendero Ecológico que conecta con el arco de El Morro a través del estero de los Tulicios es un atractivo importante para los turistas y propios. Sin embargo, desde el centro hemos evidenciado que existen unos momentos, unas fechas específicas y unos horarios determinados en que la marea sube y alcanza a cubrir este sendero”.

En este sentido agregó “cuando se presentan estas condiciones oceanográficas es conveniente limitar el acceso a este sendero porque va a estar prácticamente inundado. Nosotros esta información ya se la hemos entregado a la Capitanía de Puerto y próximamente referirán las instrucciones, en relación a algunas restricciones en ciertos horarios y fechas específicas donde por seguridad de los transeúntes del sendero estas serán en cortos periodos, la gran mayoría del tiempo estará abierto”.

Llamado a la ciudadanía

El capitán de corbeta aclaró “de momento no hay un horario definido, próximamente la Capitanía de Puerto podría establecer unos horarios y fechas de restricción del acceso al mismo (…) lo importante realmente es que las personas pueden libremente disfrutar del sendero, pero nosotros queremos garantizar su seguridad”.

Igualmente hizo un llamado a la ciudadanía para evitar acciones contaminantes cuando transiten por el sendero ya que este se encuentra ubicado en dos ecosistemas vitales. “Hago el llamado a la comunidad a no arrojar basura recuerden que el sendero por una parte tiene un estero de agua salada donde hay ecosistemas vivos y al otro lado está el mangle que también es un sitio muy importante para el desarrollo de las especies marinas. Es la sala cuna de estas”.