Una importante Audiencia Pública para tratar el desabastecimiento de agua en Ipiales tuvo lugar en las instalaciones de la Cámara de Comercio, con la participación de autoridades municipales, departamentales y nacionales. Durante el evento se destacó la necesidad de generar soluciones a corto, mediano y largo plazo para abordar la crisis actual.
Problemática
En su declaración el alcalde de Ipiales, Amilcar Pantoja, el problema es de naturaleza ambiental, y entenderlo en su totalidad es fundamental para superar las dificultades. En este sentido, mencionó que uno de los aspectos más preocupantes es la existencia de 30 contaminantes directos en el Río Blanco.
Para ello se definió un plan de intervención, con la expectativa de que Corponariño presente en los próximos días un informe detallado sobre los resultados.
El mandatario fue enfático al señalar que, si no se logra que las productoras lácteas instalen sus propias plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), la carga contaminante del río no disminuirá a los niveles esperados. En este contexto, la Gobernación de Nariño ha asignado 10 mil millones de pesos para la instalación de una PTAR en Cumbal.
En cuanto a las acciones inmediatas, sostuvo que se han realizado siete estudios de agua subterránea en el municipio, con la colaboración de expertos de Quito- Ecuador, Bogotá e ingenieros locales.
Los estudios revelaron la presencia de agua subterránea en varios sectores, aunque se advirtió a la ciudadanía sobre el peligro de consumir agua de los aljibes, debido a la alta carga contaminante por alcantarillados artesanales.
Se espera que en tres meses se entregue un proyecto que permitirá la conexión directa de un pozo, con capacidad de ofrecer siete litros de agua por segundo, al tanque de Antenas, lo que facilitará el suministro del líquido a los barrios más altos de la ciudad.
Atención
Por otro lado, se indicó la necesidad de 3,500 tanques de reserva de agua, cada uno con una capacidad de 400 litros, para ser instalados en los 42 barrios más afectados por la falta de suministro. Estos tanques recolectarían agua de lluvia como una solución alternativa, aunque actualmente no se cuentan con los recursos necesarios para su implementación.
Frente a la construcción de la planta de tratamiento de agua en Ipiales, que en enero no mostraba ningún avance, destacó que la obra alcanzó un progreso del 29% en los últimos siete meses. No obstante, advirtió que, aunque la planta es necesaria, no representa la solución definitiva al problema de desabastecimiento en la ciudad.
Por lo anterior, indicó que se debe adelantar una segunda fase de la planta, para lo cual se requieren 17 mil millones de pesos adicionales, recursos que el municipio no posee. Se espera que el gobierno nacional y departamental intervengan para asegurar la financiación necesaria.

