Fomentar el desarrollo de infraestructura de transporte que propenda por la conservación de la biodiversidad y mejore la calidad de vida de las comunidades es uno de los grandes propósitos del Gobierno del Cambio, por eso lanzó el Plan Amazónico de Transporte Intermodal Sostenible (PATIS), liderado por los ministerios de Transporte y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo financiero del programa Visión Amazonía.
El PATIS es un instrumento de política pública que orienta la planeación del transporte y movilidad de la región amazónica para garantizar la conectividad regional, aplicando un enfoque diferencial sociocultural y de sostenibilidad integral del territorio. Estas directrices buscan consolidar la intermodalidad del transporte mediante el fortalecimiento de corredores fluviales, una red aeroportuaria y soluciones alternativas de prestación de servicios, entre otras medidas, privilegiando los componentes ambiental, social y cultural de esta zona del país.
De acuerdo con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, “el PATIS es una oportunidad para consolidar un territorio libre de deforestación, donde el fortalecimiento del transporte intermodal es determinante para integrar y hacer más competitiva a la región amazónica. Cabe resaltar que, este Plan se construyó a través de 18 talleres participativos en ciudades como Mitú, Leticia, Mocoa, Florencia, Inírida y San José del Guaviare, donde participaron 755 personas. De igual manera, este ejercicio nos permitió consolidar un inventario de caminos ancestrales con cerca de 4.000 kilómetros en los seis departamentos de la Amazonía, el cual fue construido gracias al trabajo en territorio con las comunidades indígenas”.

