En sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo,
se aprobó el Plan Departamental 2021-2031. Este se constituirá en una hoja de ruta y una carta de navegación para que todo el territorio nariñense sea una región menos vulnerable y más resiliente.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Pasto, teniente, Ricardo Méndez, afirmó “esta es una estrategia muy importante para trabajar todos los temas relacionados con la gestión del riesgo en las 3 fases, las cuales son el conocimiento, la reducción y el manejo de desastres por el beneficio de la ciudad y de todo el departamento de Nariño”.
El director de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento Jader Gaviria, manifestó “este Plan se ejecutará con la articulación de entidades de orden municipal, departamental y nacional. El reto ahora será poder llevarlo a cabo y lograr un desarrollo sostenible para el departamento de Nariño”.
Este Plan tiene una vigencia de 10 años a partir de la adopción por decreto por parte de la autoridad departamental y fue aprobado con una votación de 18 entidades a favor y un voto de salvamento.
La construcción del documento contó con la participación activa de los 64 consejos municipales de gestión del riesgo y entidades del Consejo Departamental; así mismo, con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

