La llegada de Juan Fernando Cristo al ministerio del interior generó controversia, debido a que mencionó que tiene la intención de hacer una asamblea constituyente. Situación que generó la reacción del presidente de la Corte Constitucional y a su vez la respuesta de Gustavo Petro.
Inicialmente, el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, fue enfático al mencionar que no hay una necesidad de crear una constituyente; recalcando que si no se han podido hacer los proyectos nacionales de manera legítima, como se podría hacer un cambio a ese nivel.
“Me pregunto, cómo seguir hablando de nuevos proyectos constitucionales si es que no hemos sido capaces de desarrollar y hacer cumplir el pacto que nos forjamos en 1991, la Constitución no puede ser una masa deforme, gelatinosa y banal cambiable a placer, sino al revés, debe ser un texto rígido con muy relativas flexibilidades”, mencionó Reyes en un vídeo.
Te puede interesar: Álvaro Uribe atacó la intensión de una asamblea constituyente
Por lo cual, el mandatario Gustavo Petro decidió publicar un extenso en sus redes sociales, donde buscó desmentir a Fernando Reyes y con base en tres argumentos que, según él, demuestran la necesidad de evaluar una constituyente, por lo cual desea que se aplique esta fórmula.
En primer lugar, afirmó que la Constitución ha tenido contrarreformas en aspectos esenciales, y han terminado en reducir los recursos para la educación pública, anular los mecanismos para una reforma agraria, y transformar los derechos universales en negocios.
Declaraciones del Presidente de Colombia
El Congreso no ha desarrollado en 33 años, órdenes expresas de la constitución: la ley orgánica de ordenamiento territorial, mantenemos la de 1886; la reforma a la justicia, la reforma política y electoral que ordena el acuerdo de paz del 2016; el estatuto del trabajo para dignificar la vida laboral; aún, después de 33 años, no es real la igualdad de la mujer, y se siguen discriminando en la sociedad y en el estado, las minorías étnicas, sexuales y culturales.
Gustavo Petro
Finalmente cerró su intervención al mencionar que la constitución no ha cumplido todos los puntos en especial con los acuerdos de paz, además del ordenamiento territorial alrededor del agua y del «perdón social y paz definitiva».