Una de las noticias que mayor revuelo generó fue la elección por parte del Consejo Superior Universitario, a Leopoldo Múnera como nuevo rector de la Universidad Nacional (Unal), hecho que provocó muchas reacciones a las diferentes bancadas políticas, donde se afirma que se rompió la autonomía y otros respaldaron su posesión.
Te puede interesar: ¡A marchar el 20 de julio! El mensaje de Enrique Gómez
Inicialmente, se confirmó por parte de la senadora del Centro Democratico, María Fernanda Cabal, rechazó este cambio dado que afirmó que al realizar este cambio se rompió la autonomía universitaria, siendo el camino para llegar a una dictadura dado que no se respetó la elección Constitucional.
De igual forma, el senador Hernán Cadavid afirmó que esta es la primera vez que se rompe la autonomía que hubo con esta institución, así mismo, destacó que esta iniciativa se realizó con fines políticos y no con mira al beneficio de la universidad, hecho que le generó preocupación.

Declaraciones del senador del Centro Democrático
“Hoy por primera vez un gobierno toma a la fuerza y en forma hostil una universidad pública (Universidad Nacional). Rompe la autonomía universitaria; crea un grave precedente. No quieren la universidad para la ciencia, la quieren para volverla una cueva politiquera”.
Hernán Cadavid
Así mismo, la Senadora Paloma Valencia afirmó su preocupación con lo que se está viviendo en la Universidad Nacional, dado que afirmó que ya había un rector escogido y esto solo afecta la autonomía que tenía este sector.
¿Qué otro tipo de reacciones hay para el nuevo rector de la Universidad Nacional?
Por otra parte, el actual mandatario Gustavo Petro afirmó que Leopoldo Múnera es un gran profesional, mostrando su respaldo a su llegada a la UNAL, deseándole la mejor de las suertes.
Así mismo, la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta Epiyu destacó que la llegada de Leopoldo Múnera se da gracias a la elección de los estudiantes, además mencionó que él tuvo que ser el rector, dado que se le ganó de forma legal; pero las diferentes organizaciones lo quisieron tumbar.
Situación que sigue mostrando diferentes reacciones por parte de la parte política de Colombia, dado que este hecho mostró la división que hay actualmente por la designación del nuevo rector de la Universidad Nacional.

