Sandra Ramírez, exguerrillera de las Farc, y ahora senadora por el partido Comunes, tuvo que salir a pedir disculpas, por las numeradas críticas que recibió a raíz de sus declaraciones sobre las “comodidades” que tuvieron los secuestrados por las Farc en las selvas de Colombia.
“Quiero pedir, de corazón, excusas a las víctimas por mis desafortunadas declaraciones, no fue mi intención, también quiero pedir excusas a las personas que se sintieron ofendidas, y reiterar mi compromiso con la paz, con las víctimas y con la reconciliación de la familia colombiana, y trabajar, incansablemente para que estos hechos dolorosísimos de la guerra nunca más vuelvan a ocurrir en nuestro país”, indicó la senadora.
Las declaraciones de la exguerrillera han generado polémica en diferentes sectores políticas e identidades públicas.
Asimismo, parte de lo comunicado, ocurrió en el homenaje realizado por el partido Comunes al guerrillero Jorge Briceño alias “Mono Jojoy”, por los 11 años de su muerte, tras la operación Sodoma, ejecutada por el Ejército Nacional.
Del mismo modo, Ramírez indicó que no estaba justificado el secuestro, ni la revictimización a las personas que padecieron este flagelo.
“Como firmante de la paz, y senadora hoy, soy consciente de los gravísimos hechos, muy dolorosos, que ocurrieron en la guerra, por eso estamos compareciendo colectivamente ante la JEP”.
Finalmente, sus declaraciones provocaron diferentes reacciones, entre ellas el presidente Iván Duque.
“Tratar de insinuar que los secuestrados tuvieron comodidades como si se tratara de personas alojadas en un hotel cinco estrellas a mí me parece una gran infamia.
#Comunicado || A la opinión pública, a Colombia y a las víctimas. Con respecto a mis desafortunadas declaraciones, no fue la intencion de justificar y menos revictimizar a quienes han padecido el horror del secuestro, pido excusas a las víctimas. pic.twitter.com/knbnccpyaw
— Sandra Ramírez (@SandraComunes) September 23, 2021

