La abogada Mónica López, habló sobre los cargos directivos de la Alcaldía de Ipiales y la exigencia de la norma, que indica equidad en el porcentaje de mujeres en el gabinete.
“Si hacemos el ejercicio a nivel directivo para la Administración municipal de Ipiales son 16 cargos de dirección de los cuales 7 lo ocupan mujeres, tendría que hace un ajuste de unos dos más”, expresó Mónica.
Añadió que habría que ver si dentro de los 100 días no se logra cumplir con el 50 por ciento de cargos para mujer, por un mecanismo de acción de tutela tendrían que hacer reajustes en estos nombramientos.
“El Departamento Administrativo de la Función Pública ha establecido unos crecimientos progresivos en el transcurso de los años para que la participación de la mujer en cargos de la Administración publica, a nivel directivo llegue, hasta el año 2023, al 50%, es decir que estamos cubiertos con esa exigencia normativa, no es en toda la planta personas, sino en cargos directivos”.
Agregó que “esta norma ha sido bastante criticada porque un Estado que se atreve a legislar sobre exigencias de política de cuotas para participación en cargos de la mujer, refleja o su lectura es de un país supremamente atrasado, porque no debemos estar las mujeres en cursos de exigencias en pleno siglo XXI, años 2024 de régimen de participación”.

