En el municipio de Mocoa, estudiantes de la Institución Educativa Ciudad Puerto Limón realizaron una manifestación pacífica por las calles, exigiendo la salida del rector, Roberto Cuaran; padres de familia se unieron a esta solicitud donde se exige garantías para que los alumnos reciban procesos educativos de calidad y no se les vulneren sus derechos.
Según se pudo conocer, el rector lleva al frente de la institución varios años de mandato, periodo en el que, al parecer, no ha cumplido a cabalidad las exigencias que han realizado los estudiantes a fin de mejorar sus procesos de enseñanza, el cual les permita formarse con todas las herramientas necesarias dentro del aula de clases.
Atención
Estudiantes del planten le pidieron a la Secretaria de Educación que les preste atención a las solicitudes que se vienen realizando. “Pedimos que la entidad nos preste atención y nos dé una respuesta inminente a la renuncia del rector, Roberto Cuaran. Los estudiantes estamos cansados de la mala administración que hemos llevado durante muchos años”.
“Estas acciones que estamos haciendo no las hacemos por nosotros, sino por las futuras generaciones, puesto que el mal manejo que se está llevando afecta la educación. Como estudiantes nos están poniendo frente a una situación muy forzosa en las que nos tenemos que ausentar de nuestras clases para poder llevar a cabo el paro estudiantil”, mencionaron.
Paro estudiantil
Por su parte el personero de la Institución Educativa Ciudad Puerto Limón, Jhon Camilo Mesa, señaló “estamos dando a conocer la situación en la que nos encontramos, hemos llevado a cabo un paro estudiantil con el fin de pedir la renuncia del señor rector, se mantenga el plantel de docentes y se contarte un maestro para el área de matemáticas”.
“Queremos que la planta docente siga, el rector no hace buenas gestiones para garantizar nuestra educación, nos encontramos aburridos con esta situación y pedimos que se tomen medidas urgentes. El llamado es para la Secretaria de Educación”, puntualizó Mesa.
Necesidad
El rector Roberto Cuaran, se pronunció “la necesidad como tal es la falta de un docente de matemáticas. Los estudiantes están pidiendo la cabeza del rector y el coordinador, pero ese no es el problema, el incidente es la falta de alumnos que se ve afectado en la planta de docentes. Si me llegó a ir dejaré una institución en buenas condiciones y unas de las mejores posicionadas en el departamento, esto era antes un potrero”.
Finalmente, la secretaria de Educación departamental, Sandra Dimas, manifestó, “nos reunimos con una comisión de padres de familia, quienes explicaron la preocupación que tienen con respecto a la falta de un orientador matemático. Como entidad hemos planteado unas propuestas y les dimos un tiempo prudencial mientras se sube la convocaría “sistema maestro”. El Ministerio de Educación tiene que autorizar la solicitud, posterior a eso ya se haría la selección de hojas de vida. Asignamos horas extras a la institución educativa para que otro docente pueda cubrir mientras llega el nuevo profesor”.

