Piden instalar cámaras para garantizar la seguridad en colegio de Arboleda-Berruecos  

Los dirigentes de este municipio afirman que se registran varias irregularidades en la Institución Educativa Desarrollo Rural, hechos que dieron a conocer a la Secretaría de Educación departamental.

Una grave denuncia hicieron los dirigentes del municipio de Arboleda-Berruecos, norte de Nariño, debido a los hechos de inseguridad y riesgos que se estarían presentando al interior de una institución educativa.

Afirman que por los hechos que ocurren en la Institución Educativa Desarrollo Rural han solicitado a la rectoría que se haga la instalación de las cámaras de vigilancia y reposición de otras que están sin funcionamiento.

La líder Yuli Maribel Delgado explicó que hace tres meses atrás dieron a conocer los problemas ante las autoridades competentes como Personería y la Alcaldía solicitando que les dejen instalar un equipo de vigilancia que son totalmente gratuito.

Agregó que se requiere la instalación de las cámaras de vigilancia debido a que han ocurrido situaciones complicadas con los estudiantes que en ocasiones se han perdido desde la institución por más de 4 horas.

Preocupación

“El colegio es bastante grande porque son alrededor de 25 hectáreas de tierra que le pertenece. A este inconveniente se suma la presencia de una persona que es familiar de la rectora, que cuando se le pide las cuentas, él no entrega nada, lo único que ha hecho es destruir un bosque, acabó con los estanques de pescados, porcicultura, gallinas, las huertas, es decir los estudiantes ya no tienen en donde hacer las prácticas”, explicó la dirigente.

Explicó, además, que anteriormente en la institución había un equipo de conserjes conformado por 7 personas que eran los en cargados de cuidar y hacer el constante mantenimiento, pero algunos fallecieron y otros se jubilaron, lo cual no se contrató a nadie. “Nosotros le solicitamos a la rectora que nos deje trabajar a las juntas de los padres de familia, pero ella se ha negado y hoy todo está convertido en un potrero”.

Los dirigentes señalaron que una persona particular les hizo la donación de 7 millones de pesos y los quieren invertir en la instalación de las cámaras de vigilancia, pero desde la rectoría les niegan hacer ese trabajo.

Decisiones

“La personera y la alcaldesa están de acuerdo con nuestro proyecto, por lo que van a seguir insistiendo para que se haga esos trabajos y poder recuperar las cosas que se han perdido en la institución. La persona que es un sobrino de la rectora hace y deshace dentro de la institución hasta les quitó a los docentes la tierra para que siembren y hagan las prácticas con los estudiantes”, afirmó Yuli Maribel.                         

loading...

Los dirigentes exigen a la rectora a que desvincule a la persona y haga entrega con documentos y actas a las juntas de padres de familia los predios para empezar a recuperar lo que había antes. “Este problema lo dimos a conocer a la Secretaría de Educación departamental que se comprometieron hacer una visita al colegio”.    

Finalmente, Yuli Maribel, explicó que por las denuncias que ha hecho, está amenazada de muerte. “Tengo hecha la denuncia y tiene conocimiento las autoridades competentes como Personería, Alcaldía, Inspección de Policía y Fiscalía Seccional Nariño”.       

Medidas

Los dirigentes y algunos padres de familia de la institución educativa, solicitan la renuncia de la rectora, debido a las presuntas irregularidades que se estarían presentando.

Así mismo reclaman que les entreguen una granja que los mismos integrantes de la junta de padres de familia la pondrán producir. “La rectora dio la orden a los porteros del colegio a que no me hagan ingresar”.

La dirigente hizo otra grave denuncia y afirmó que se estaría vendiendo estupefacientes al interior del colegio, por lo que pide la presencia de las autoridades.