Andrés Barreto, superintendente.

Piden garantizar alimentación escolar en Tumaco.

La Procuraduría General de la Nación alertó del incumplimiento de las gobernaciones de Nariño, Magdalena y Putumayo al no realizar las mesas públicas del Programa de Alimentación Escolar, PAE, establecidas por el Ministerio de Educación de Colombia.

Por tal razón, la delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, Viviana Mora, les solicitó a los gobernadores de estos tres departamentos argumentar los motivos por los cuales no se han llevado a cabo estos espacios de participación que pretenden articular acciones para mejorar la atención de los beneficiarios de este programa.

“Deben ser convocadas por lo menos dos veces durante el año escolar, la primera al inicio del programa y máximo tres meses después de haber iniciado la operación; y la segunda, a la mitad o final de la vigencia, dependiendo la necesidad de la entidad territorial”, señaló la delegada del Ministerio Público.

Alerta en Tumaco

De igual manera, alertó que esta misma situación se estaría presentando en los municipios de Tumaco, Soledad, Buenaventura, Ciénaga y Apartadó algunas de las localidades más afectadas por la pobreza y por situaciones de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes, quienes son los beneficiarios de este programa.

El órgano de control también solicitó reportar a la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar Alimentos para Aprender -Uapa- las fechas en que se realizarán estas mesas públicas.

El mes anterior la Contraloría General de la República ejecutó la estrategia ‘No más conejo al PAE’ con la que evidenció varios inconvenientes con la contratación, implementación y manejo del Plan de Alimentación Escolar en toda Colombia. Ante la gravedad de los casos, el contralor general, Felipe Córdoba, aseguró que, a nombre del organismo de control, impondrá sanciones a las entidades que no están prestando un servicio óptimo.

loading...

“Es muy desafortunado porque a veces entrega, de una u otra manera, raciones completamente distintas a lo que dice la tabla nutricional y la minuta nutricional que se debe entregar en cada uno de los colegios. Por esto, la Contraloría ha venido haciendo seguimiento permanente en todo este sentido y lo seguirá haciendo para que esto no pase. Sancionaremos a quien no esté entregando efectivamente las raciones como deben ser”, afirmó el funcionario.