En el municipio de Ancuya, en el suroccidente de Nariño, las familias afectadas con sus viviendas, debido a la grave situación que se registró en años anteriores por las constantes lluvias.
Los afectados son alrededor de 39 familias que están que sus inmuebles se van al abismo, y ha pasado el tiempo y no se ha hecho nada por tratar de reubicar a estas personas.
DIARIO DEL SUR habló con uno de los afectados y se trata de Edisson Bravo, quien afirmó que la ola invernal afectó más a los residentes de la carrera primera del barrio Brasilia, más conocido como Las Peñas.
Agregó que comenzó con deslizamientos y luego empezó agrietarse las estructuras de las viviendas, lo que creció una preocupación con los residentes de la zona.
Tras los hechos se reunieron para organizar un plan de contingencia con la Alcaldía, inclusive se llevó a cabo un centro de mando unificado con Dirección de Gestión del Riesgo a nivel nacional y la Gobernación de Nariño. Los afectados, indicaron que hasta les enviaron geólogos que hicieron unos estudios, hasta ahí llegó todo y no se ha hecho nada.
“No conocemos nada si nos van a reubicar a otro lado, lo cual estamos a la expectativa de las autoridades. El problema con ola invernal va para dos años y no hay nada de soluciones para los afectados”, dijo el dirigente.
De acuerdo a una versión de la Gobernación de Nariño que manifestaron que van a reubicar a las familias, el afectado dijo que no ha escuchado nada de noticias que solo vio en las redes sociales sobre un proyecto de reubicación de las 39 casas afectadas.
Bravo, señaló que con el estudio geológico que hicieron analizarán como está la situación de la peña y que van a proponer a las familias. “No nos pueden decir que nos van a reubicar y nos van a llevar a un lugar donde no hay garantías de vida y humanitarias como de salud, tranquilidad y el tipo de vivienda que nos van a ofrecer”.
Los afectados indicaron que hay en el barrio viviendas construidas de 2 y 3 apartamentos y no se justifica que los lleven a casas de 6 u 8 metros. “En cada inmueble viven hasta tres y 4 familias. “Vamos a organizarnos para enviar una comitiva al Gobierno y escuchar que nos van a proponer y a donde nos van a llevar. Esperamos cuales son las garantías que nos van a dar”.
El afectado, señaló que la alcaldesa saliente tuvo unos beneficios de la Gobernación sobre unos subsidios de arrendamiento, de unos lugares de reubicación. “Para mí nunca se ejecutó porque aquí en esta casa nunca llegó el subsidio de arrendamiento. Solo hubo para dos o tres escasas familias que les tocó hacer un mundo de papeles para el arredramiento, pero solo les dieron para dos o tres veces porque les tocó retornar a sus viviendas porque no tenía nada seguro. Es decir, nadie hemos salido de nuestras viviendas”.

