Pese a las campañas de seguridad vial y de sensibilización ciudadana que emprenden las autoridades para garantizar la movilidad y evitar siniestros viales, dirigentes comunitarios del municipio de Pasto pidieron reforzar los controles para impedir que la imprudencia de unos pocos ponga en peligro la vida de muchos.
La solicitud la hicieron a raíz de los accidentes de tránsito que se vienen registrando en el área urbana y rural de Pasto. La dirigente comunitaria Lady López argumentó que los fines de semana es cuando más se incrementa la presencia de jóvenes y adultos que bajo los efectos de las bebidas embriagantes se desplazan en carros y motos.
“La irresponsabilidad es la principal causante de los hechos en los que conductores y acompañantes han perdido la vida”, dijo.
Añadió que hace una semana una joven murió tras la colisión de una camioneta en el norte de la capital nariñense. Sostuvo que los controles se deben aplicar en las vías nacionales teniendo en cuenta que sobre la carretera Panamericana algunos conductores de carros, motos, camiones y buses invaden el carril contrario, exceden los límites de velocidad y adelantan en lugares prohibidos.
Frente a esos contratiempos manifestó que es oportuno que las autoridades de tránsito mantengan los retenes en las vías que de Pasto conducen a Tumaco, Ricaurte, Ipiales, Túquerres, Samaniego, Taminango y La Unión, entre otros.
En cumplimiento a la política de seguridad ciudadana, la Policía Metropolitana impulsa en el área urbana y rural de Pasto acciones que conlleven al respeto por la vida.
Dichas acciones cuentan con el apoyo del coronel José Sánchez y tienen como objetivo concientizar a la comunidad sobre la importancia de ser un buen peatón y un responsable conductor de carro o motocicleta.
En las jornadas de sensibilización ciudadana que tienen lugar en el municipio de Pasto y en el resto de la región, uniformados de la Policía de Tránsito y Transporte manifestaron que la Fuerza Pública instruye a los motociclistas sobre la importancia que tiene para su vida el uso del casco y respetar las normas de tránsito.
De igual manera recomiendan a los conductores de carros utilizar el cinturón de seguridad, manejar a una velocidad prudente y conservar la distancia conforme a las condiciones viales.
‘Peligrosas motadas’
“Los denominados piques, ilícitas prácticas que cada día toman fuerza por las calles y avenidas de la ciudad de Pasto, ponen en peligro la vida de los peatones. A esa ilegal actividad se suman las conocidas motadas, las cuales tienen que ver con la participación de más de 100 conductores de motocicletas”, dijo el vocero comunitario Alberto Ruales.
Señaló que entre el 16 y el 20 de este mes evidenció en dos oportunidades las ilegales caravanas de motociclistas que con exceso de velocidad se desplazan por la avenida Panamericana en el sentido sur-norte.
“Las dos denominadas motadas las observé pasadas las 8:00 de la noche y pese a la alta movilidad automotor que a esa hora se registra entre el intercambiador vial del monumento al Campesino y Torobajo, los jóvenes y adultos que iban en las motos no solo se desplazaban irrespetando todas las normas de circulación, sino que además iban haciendo acrobacias”, explicó.
“Yo iba en mi camioneta y pese a las respetuosas solicitudes que les hice a varios de ellos para que sean responsables con su vida y la de los demás, me respondieron con agresiones. Frente a esas ilegales prácticas es indispensable que las autoridades de tránsito y transporte hagan presencia en la noche y la madrugada”, dijo.
“Más control vial”
“En estas fechas en las que se incrementan las festividades las autoridades locales y regionales deben disponer de estrictos planes de seguridad y control vial para prevenir hechos que lamentar”, dijo la deportista Luisa Cuastumal. Agregó que las autoridades también lideran acciones para evitar el consumo de bebidas embriagantes. Añadió que en esta temporada en la que suele aumentar el consumo de bebidas embriagantes, es oportuno que se hagan estrictos controles.