El Consulado de Ecuador en Ipiales fijó una posición imparcial frente a los temas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat y del pico y placa que se han implementado en zona de frontera para ciudadanos ecuatorianos. Por otro lado, la oficina diplomática asintió en temas enfocados en la ayuda y protección de los ecuatorianos en tierras colombianas.
De igual manera comunicaron que hasta el momento a la oficina del consulado no han llegado quejas de ningún tipo frente a la implementación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat y del pico y placa para vehículos ecuatorianos en Ipiales.
Por su parte la cónsul de Ecuador en Ipiales, Ximena Naranjo, manifestó que el deber del Consulado de su país es informar a los ciudadanos ecuatorianos sobre las leyes, decretos, normas y ordenanzas que tienen los gobiernos regionales y nacionales de Colombia, para que los ciudadanos ecuatorianos puedan arribar al territorio con conocimiento de causa, en cuanto a los requisitos necesarios para la estadía y tránsito en territorio nariñense.
Así mismo han comunicado que es necesario que las personas que arriban a territorio colombiano acaten las disposiciones por parte de las autoridades, teniendo en cuenta que con estas acciones se regulan diferentes aspectos en materia de movilidad, social, entre otros.

