La Embajada de Estados Unidos en Colombia envió una nota diplomática en la que expresaba su preocupación por un posible aumento de protestas violentas en Bogotá y otras ciudades, particularmente frente a instalaciones diplomáticas y empresas estadounidenses.
En esa nota se mencionaba que en episodios anteriores manifestantes habían dañado barreras de la embajada, lanzado bengalas dentro del terreno diplomático e incluso afectado comercios con pintura y otras formas de vandalismo.
La embajada solicitó al gobierno colombiano apoyo adicional en materia de seguridad para evitar que las protestas derivaran en destrucción o afectaciones a personas y bienes.
Respuesta de Petro
- Petro respondió públicamente, a través de su cuenta en X, diciendo que el Gobierno “protegerá la embajada de los EE. UU.”, pero que al mismo tiempo se garantiza el libre derecho de expresión y reunión de los ciudadanos.
- También pidió a los manifestantes que actúen con paz y respeto, respetando la inmunidad diplomática que ampara el territorio de la embajada.
- Añadió que su posición es diferente a la del gobierno de EE. UU., que lo ha criticado, pero enfatizó que “somos firmes ante los principios de nuestra Constitución”.
- En paralelo, el ministro del Interior, Armando Benedetti, indicó que coordinará con los ministerios de Defensa y con la Policía para garantizar la seguridad de la embajada y de empresas estadounidenses.
- Además, Benedetti señaló que aunque el Gobierno tiene responsabilidad sobre la seguridad de las instalaciones diplomáticas y empresas estadounidenses, esto no implica que deba limitar el derecho a manifestarse.
loading...

