La Comisión Séptima del Senado archivó la reforma a la salud con 8 votos, bloqueando los cambios que pretendía hacer el gobierno del presidente, Gustavo Petro.
Le queda una última oportunidad en la plenaria del Senado y que se presentará el próximo años.
Tan pronto se conocióeron los resuotados, el ministro de la Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, salió de la comisión y luego de afirmar que el Gobierno de Petro aumento el presupuesto para la salud de los colombianos.
“Y probablemente el año entrante tengamos un presupuesto aprobado con un aumento del 16%. Lo que queda claro es que ha habido un aumento sustancial superior al anterior gobierno”, indicó en el Congreso.
Fabian Díaz, senador, afirmó que se hará la apelación y que se hizo de forma casi inmediata, ya está en el Senado para que sea estudiada tal como se hizo con la Reforma Laboral.
Este recurso lo que obliga a que la plenaria del Senado se pronuncie sobre su validez.
«El proyecto sería remitido a otra comisión para que continúe su trámite. No obstante, el tiempo juega en contra del oficialismo, ya que la entrada en receso limita la posibilidad de avanzar durante los próximos dos meses»
Por su parte, Martha Peralda, senadora del Pacto Histórico manifestó que no comparten la decisión y van exigir la apelación.
«No hubo voluntad y el Ministro de Hacienda dijo que no había recursos, pero no escucharon y quieren que sigan imperando el negocio de las EPS».
Reacciones tras caida de Reforma a la Salud:
Gregorio Eljach, Procurador, hizo un llamado al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y a los funcionarios del Ministerio para que cumplan de forma inmedita los dictámenes de la justicia.
«A la justicia hay que respertar»
El exministro de Salud, Alejandro Gaviria, en x afirmó «La Corte Constitucional reitera lo que todo el país conoce y ha padecido: el gobierno de Petro desfinanció el sistema y vulneró gravemente el derecho a la salud».
«¿Seguirá el ministro Jaramillo burlándose de la Corte y de los pacientes?»




Benedetti tras la caída de la reforma a la Salud, «Es una vulgaridad»
Desde muy temprano el Ministro del Interior, Armando Benedetti, en su cuenta en x expresó «La Comision séptima de senado actúo como siempre lo ha hecho de forma baja, cochina y rastrera».
«Ellos hundieron lo que fue la Reforma Laboral que nostros revivimos en la plenaria y fue aprobada como ley para que los empleados tengan un salario digno»
Agregó «Ahora se ocultan o esconden como 6 o 7 veces dentro de la Comisión la reforma a la saludpara luego el último día como bandidos como ladrones a la media noche cierran archivan la reforma a la salud»
«Es una vulgaridad lo que hacen, nunca hubo debate y nunca hubo absolutamente nada de disernimiento en esta reforma»

