Petro reveló el destino de $1,1 billones para el túnel del Toyo y criticó a la dirigencia política

Petro expuso los desafíos financieros del millonario proyecto del túnel del Toyo, advirtiendo sobre un déficit anual.

El presidente Gustavo Petro reafirmó, a través de su cuenta en la red social X, que asignó $1,1 billones para la construcción del túnel del Toyo. Se trata de un proyecto clave que conectará el departamento de Antioquia con el mar Caribe. Ante esto, los tuiteros hicieron sus comentarios y surgió el llamado a Petro de más explicación, ante la imposibilidad de construir dos proyectos clave en Antioquia.

El contexto de esta disyuntiva surge por el mensaje contundente, que envió ayer el mandatario, donde calificó de «bellaquería inmensa» la falta de transparencia por parte de la dirigencia política de Antioquia. Conforme a lo que señaló, la oposición omite discutir los posibles sobrecostos del proyecto, estimados en $765 mil millones debido a estudios deficientes.

«Es lamentable que el liderazgo político de la derecha en Antioquia no informe a la población que nuestro Gobierno ya ha destinado $1,1 billones para el túnel del Toyo y, además, no aborde los potenciales sobrecostos de la obra. No dan explicaciones sobre el cierre de la cuenta destinada para la famosa ‘vaca'», denunció el presidente Petro.

¿Racionarán la energía?: Embalses en estado crítico

Obstáculos para la realización del túnel del Toyo

Durante su participación del 18 de marzo en Apartadó, Antioquia, el presidente dejó claro el compromiso de su administración con la realización del túnel del Toyo. De esta forma, desmintiendo los rumores sobre posibles obstáculos para su ejecución.

«Nosotros vamos a llevar a cabo la construcción del túnel del Toyo«, afirmó el jefe de Estado, reiterando la determinación de su Gobierno para concretar esta importante obra de infraestructura.

Cabe recordar que, en sus publicaciones recientes, el presidente Petro también señaló los desafíos financieros y de planificación del proyecto del túnel del Toyo. Por este motivo, indicó que la sobrevaloración del tráfico previsto ahora resulta en un déficit anual permanente.

Te puede interesar: Cifras recientes del Dane confirman que subió el desempleo

Análisis: Vea cómo bajó el dólar en Colombia en Semana Santa

«El túnel del Toyo es solo un ejemplo de los problemas presentes en la mayoría de las concesiones 4G en el país. La sobreestimación del tráfico deja al Estado pagando los déficits, lo que representa un desfalco significativo para la Nación», expresó el presidente.

Más para leer: Misterioso embargo de la Dian: ¿Antepasado de Aida Victoria Merlano le puso los clavos a Cristo?

Comparaciones con otros casos de mal manejo de recursos públicos

Como una forma de mostrar que su Gobierno ejecuta un buen trabajo, el presidente Petro comparó la situación del túnel del Toyo con otros casos de malversación de fondos públicos. En este sentido, resaltó el fondo de subsidios a la gasolina, la crisis de Electricaribe y los recursos destinados a la salud y regalías.

Sigue leyendo: ¡Mira cómo Medellín se prepara para atraer a miles en Semana Santa!

«El manejo inadecuado del presupuesto colombiano ha llevado a grandes negociados y malversación de fondos en diversos proyectos. Es imperativo poner fin a esta práctica irresponsable», concluyó el presidente Petro.

Críticas y la voz de los tuiteros sobre el túnel del Toyo

Los ciudadanos manifestaron su voz a través de trinos en la cuenta de X, entre ellos destacó una importante duda sobre lo que sería la ejecución de la obra del túnel del Toyo. Conforme a lo que manifiestan, no es posible ejecutar dos obras claves para el departamento de Antioquia. Por ese motivo, uno de los cibernautas clamó a Petro la explicación de por qué el proyecto de Urabá no aparece en Plan de Desarrollo.

También puedes leer: DANE detalló los desafíos del recaudo de impuestos en Colombia

Loading

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Te Puede Interesar