Victor Rivas

Geotermia para Nariño

Por: Víctor Rivas Martínez.

La atención de la demanda de energía de Colombia proviene de las hidroeléctricas, gracias a la abundancia de agua en la mayoría del país.  Le siguen los combustibles fósiles, como el petróleo, gas y carbón. El 83.4% corresponden a energías renovables y el 16.6% a no renovables. Esta es la razón por la cual el gobierno actual, está buscando diversificar esta matriz, diseñando y construyendo nuevas plantas hídricas, solares y eólicas.

Para el año 2030, los expertos dicen que Colombia, debe avanzar en el impulso de energías renovables del 2% del año 2018, al 21% en el año 2030. Meta que es posible lograr si se avanza a buen ritmo tal como el gobierno actual impulsa a nivel nacional.

En desarrollo de este propósito , el Instituto colombiano de petróleo y energías para la transición (ICPET) , por iniciativa del presidente de la junta Directiva de Ecopetrol Dr. Guillermo Garcia,  con la participación de altos directivos de esta empresa, del ministerio de Minas y energía, del de ciencia y tecnología, del ministerio de medio ambiente y del de minas y energía, realizaron el 17 de enero en Bogotá una reunión, con el propósito de  impulsar la exploración de energía geotérmica  en Nariño,  como una alternativa sostenible y estratégica para la región.

En este evento, Ecopetrol y el ministerio de Minas y energías, pusieron su mirada en Nariño, porque esta región tiene 6 volcanes a saber:  El Galeras, Azufral, Cumbal, Chiles, Doña Juana y cerro negro de Mayasquer.

El contar con estos volcanes, convierte a Nariño en una fuente importante de energía geotérmica, la cual se puede utilizar para generar electricidad, calentar edificios y proporcionar agua caliente para proyectos turísticos.

Es de anotar que, de los 6 volcanes de Nariño, se priorizó avanzar en los estudios, para  poner en marcha proyectos geotérmicos, en el Volcán Galeras y el Azufral, los cuales harán parte de otros 7 a nivel nacional, los que ya cuentan con financiación para su primera fase de reinversión y posterior ejecución.

Otra buena noticia para la región. Correo: rivas1957@gmail.com