🧑⚖️ ¿Qué ordenó el presidente Petro?
El presidente Gustavo Petro ha ordenado a la Policía Nacional que investigue y capture a las personas que estarían utilizando la entrega de agua potable como mecanismo para influir en votos en los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira, en el contexto de las elecciones legislativas y otros comicios próximos.
📌 Petro calificó esta práctica como un “delito electoral” y pidió acciones concretas de las autoridades para detener a los autores materiales e intelectuales de estos hechos.
🚔 Señalamientos y advertencias
- El presidente advirtió que, si la Policía no actúa eficazmente, esto podría indicar una posible connivencia entre algunos mandos policiales y estructuras políticas o criminales.
- Reiteró que se había ordenado instalar una gran estación de carabineros en el Parque Tayrona, pero que esa instrucción aún no se ha cumplido.
🔍 ¿Qué casos han surgido?
En localidades como Aguachica (Cesar) se difundieron videos de carrotanques (camiones cisterna) con publicidad de candidatos políticos distribuyendo agua a comunidades con problemas de suministro, lo cual ha sido interpretado como acción para incentivarlos a votar por ciertos aspirantes.
Algunas campañas —según denuncias de medios y periodistas— habrían incluido recolección de datos de personas y promesas de agua a cambio de apoyo electoral, lo que ha generado la reacción presidencial.
📅 Contexto del problema hídrico
La alerta surge en un contexto en el que varias regiones del Caribe colombiano enfrentan problemas de desabastecimiento de agua, asociados tanto a condiciones climáticas como a problemas de gestión del recurso.
Además, estos departamentos están incluidos en el estado de emergencia económica por inundaciones, lo cual ha obligado al Gobierno a tomar medidas especiales que también afectan la gestión del agua y otros servicios.




