Gustavo Petro, precandidato presidencial, habló de las listas al Congreso de la República que ha presentado el Pacto Histórico de cara a las próximas elecciones.
En primera medida, explicó por qué se presentaron listas cerradas y cremalleras: “El propósito de cerrar las listas es garantizar que la mitad de las curules sean de mujeres, que el elector que quiera votar por mí, pueda votar fácilmente por la lista que me representan en el Congreso y porque llegó la hora de construir un gran proyecto colectivo pluralista y diverso para transformar a Colombia”, indicó.
En ese orden de ideas, rechazó completamente las listas abiertas que se presentaron dentro del movimiento político, como el caso del departamento de Bolívar.
“Cambiar el Congreso es fundamental en aquellos departamentos donde por sectarismo no se cerró la lista poniendo en peligro las elecciones de mujeres al Congreso. He tomado la decisión dado que se contravino el criterio general
Finalmente, Petro afirmó que necesita una alta votación de la lista tanto en Cámara y Senado es esencial para llegar a la Presidencia de Colombia.
“Si no cambiamos al Congreso no se podrá aprobar las reformas a las leyes que permitan garantizar los derechos fundamentales de las personas ni las transformaciones sociales y económicas que el país requiere”, puntualizó.

