Petro insta a colombianos en el exterior a regresar y critica a Trump, Milei y Kast en fuerte alocución

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, generó polémica este 23 de diciembre al pedir que colombianos residentes en Estados Unidos, Argentina y Chile consideren regresar al país, argumentando que en Colombia se vive mejor y que los cambios políticos en esos países podrían afectar negativamente a sus connacionales.

Durante una alocución de balance de su gestión, que tuvo un tono claramente con tintes electorales, Petro lanzó críticas implícitas a los gobiernos de Donald Trump en Estados Unidos, Javier Milei en Argentina y José Antonio Kast en Chile, señalando que sus posturas ideológicas son distantes de las de su administración y que podrían poner en riesgo a las comunidades colombianas en esos países.

El presidente afirmó: “Invito a la ciudadanía colombiana que vive en Argentina, Chile y Estados Unidos a retornar a Colombia. Viven mejor acá”, y añadió que los recientes cambios políticos “van a coger la colombianidad como enemiga”, sugiriendo que las familias migrantes podrían enfrentar dificultades en esos destinos.

Petro también advirtió que “Estados Unidos, Argentina y Chile van a emprender pogromos contra la sociedad colombiana”, usando un término fuerte para describir posibles políticas hostiles hacia los migrantes.

Aunque el mandatario ha defendido en el pasado que Colombia no practica xenofobia y que su país acoge a migrantes, en su discurso reforzó narrativas sobre soberanía nacional y la importancia de no permanecer en el exterior bajo gobiernos que, según él, tienen agendas contrarias a sus ideales políticos.

Este posicionamiento se da en un contexto de tensiones ideológicas entre Petro y líderes conservadores en la región, en medio de la preparación para las elecciones presidenciales de 2026 en Colombia.