Petro anuncia investigación tras muerte de soldados en Guaviare

Petro anuncia investigación tras muerte de soldados en Guaviare

El presidente Gustavo Petro anunció la creación de una comisión independiente para investigar el ataque armado que dejó al menos nueve militares muertos en Guaviare. En una publicación en la red social X, el mandatario se declaró responsable de la vida de cada joven de la Fuerza Pública. Petro anuncia investigación tras muerte de soldados en Guaviare.

“Quiero que todos regresen sanos y salvos a sus familias”, aseguró Petro, quien había permanecido en silencio tras los primeros reportes del ataque, atribuido a disidencias bajo el mando de alias «Calarcá».

Petro enfatizó que su gobierno se construyó “alrededor de la vida, su defensa y proyección”. Además, pidió que la comisión investigue las decisiones recientes sobre la disminución del cese al fuego con estos grupos armados.

Comisión investigará decisiones tras ruptura del cese al fuego

Según Petro, la comisión deberá examinar los detalles de la reducción del cese al fuego bilateral que se había pactado 18 meses atrás. El presidente recordó que el acuerdo más reciente con las disidencias de «Calarcá» establecía un mes para definir, junto con las comunidades, prioridades de obras y políticas públicas.

Comunicado de responsabilidad del Presidente Gustavo Petro. Petro anuncia investigación tras muerte de soldados en Guaviare.

Petro insistió en que su objetivo es impedir que más madres colombianas reciban a sus hijos muertos. Subrayó que “nadie debe morir por manos de otros”, reiterando su compromiso con la vida como centro de su política.

Mientras tanto, el Ejército y las autoridades desplegaron altos mandos al Guaviare para investigar el ataque. El Ejército confirmó que la estructura Jorge Suárez Briceño sería la responsable.

loading...

La violencia golpea de nuevo en medio de diálogos de paz; Petro anuncia investigación tras muerte de soldados en Guaviare

El ataque en Guaviare se produce en medio de un aumento de asesinatos de miembros de la Fuerza Pública. Según cifras oficiales, ya son 18 los uniformados asesinados este año en el marco de los llamados “planes pistola” impulsados por grupos ilegales como el Clan del Golfo, las disidencias de Iván Mordisco y el ELN.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, denunció que los responsables usan tácticas cobardes, camuflándose entre la población civil. La situación aumenta las dudas sobre la efectividad de la “paz total” impulsada por Petro, en momentos en que la opinión pública exige resultados más contundentes.