Gustavo Petro, presifdente de Colombia respondió a los medios de comunicación y exactamente a RCN Radio que aseguran que fue él quién convocó al Parno Nacional del 28 y 29 de mayo.
«El Paro lo convocó las Centrales Obreras y la coordinadora popular. Dejen de desinformnar»
Según Armando Benedetti, Ministro del Interio, coincidió con el mandatario que el Paro no fue convocado por ellos y que fueron «las centrales obreras, los campesinos, los jóvenes y otros actores sociales»
En una entrevista con la fm Radio manifestó que una entrevista concedida a La FM de RCN Radio, el funcionario aseguró que el paro fue convocado por “las centrales obreras, los campesinos, los jóvenes y otros actores sociales”, y no por el Ejecutivo.
La aclaración llega en medio de una jornada marcada por bloqueos y afectaciones a la movilidad en ciudades como Bogotá, Cali, Bucaramanga y Cartagena.
“Aquí hay un descontento social. Parece que se estuvieran repitiendo los hechos del 2019 y del 2021, cuando hubo un estallido social”, afirmó Benedetti.
Previo a las marchas, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, había anunciado la jornada nacional de protesta desde la Universidad Pedagógica Nacional, en respaldo a las reformas sociales promovidas por el Gobierno, entre ellas la reforma laboral y la consulta popular.
Te interesa: Venezuela: Régimen de Maduro ganó en 23 estados, la oposición protestó con abstencionismo
Más para leer: Triste homenaje de U. Alexander von Humboldt a los 10 estudiantes y docentes fallecidos

Infiltrados en el Paro del 28 y 29 de mayo:
Petroen en consejo de ministros alertó sobre la presencia de posibles infiltrados durante la jornada de protestas que se realizará este 28 y 29 de mayo en diferentes zonas del país, en el marco del paro nacional.
Le reiteró el llamado a los manifestantes para que la jornada se realice en paz, sin actos vandálicos y sin ataques a la fuerza pública.
“El Gobierno de Colombia lo que le dice al pueblo es que tienen derecho a la huelga general y a la huelga particular. Sin embargo, el deber de quienes salen es no ejercer violencia; cualquier acto de violencia», dijo.
Según el jefe de Estado reveló «Sí que van a ver infiltrados, es contra el movimiento de las trabajadoras y trabajadores»
«Quienes quieren violencia son los esclavistas que creen que empobreciendo y acosando y perdiendo la dignidad laboral se hace riqueza»
«Robaron la consulta popular y, ahora, efectivamente el presidente del Senado, Efraín Cepeda, por su afán de dañar la consulta, no leyó qué era lo que estaban votando los parlamentarios (…) puso a votar a la gente sin saber»
Reforma Laboral: Estos son los cambios
El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, se pronunció este lunes sobre el estado actual del proyecto de ley de reforma laboral y el proceso que debe seguir en el Senado durante los próximos días.
Según explicó, se espera que este mismo lunes se radiquen tres ponencias ante la Comisión Cuarta del Senado: una mayoritaria impulsada por el Gobierno, con la senadora Aída Avella como ponente; otra de un sector del Partido Liberal, y una tercera de orientación alternativa. La votación y discusión de las mismas se realizarían mañana martes.
“Estamos comprometidos con sacar adelante una reforma laboral que ha sido construida con ponentes de casi todos los partidos políticos. Esta propuesta no destruye empleo, al contrario, busca generarlo y reducir la informalidad”, afirmó Cepeda.
El nuevo texto —que consta de 75 artículos— es una mezcla entre derechos laborales, ajustes graduales y alivios para las mipymes. Aquí te resumimos los principales cambios y novedades.
Dominicales y festivos: recargos diferenciados y escalonados
- Domingos: el recargo pasará del 75 % al 100 %, pero de forma gradual:
80 % desde julio de 2024
90 % desde julio de 2026
100 % desde julio de 2027
- Festivos: se mantendrá en 75 % para todas las empresas, sin importar su tamaño.
Contratos a término fijo: máximo 5 años
Hoy la ley permite contratos a término fijo por máximo tres años, renovables. La nueva ponencia los extiende hasta cinco años, pero después de ese plazo, el trabajador deberá ser contratado a término indefinido.

