El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconoció por primera vez que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ejerce un gobierno dictatorial al concentrar el poder en Venezuela. Sin embargo, aseguró que no existe evidencia que lo relacione con el narcotráfico, como lo sostiene Estados Unidos.
“Maduro es dictador por concentrar poderes, pero no hay ninguna evidencia en Colombia de que sea narco. Esa es una narrativa de los Estados Unidos”, afirmó Petro este martes (16.12.2025) a través de su cuenta en la red social X.
La declaración del mandatario colombiano se produjo en respuesta a una crítica de la periodista Patricia Janiot, quien cuestionó por qué Petro ha calificado de “nazi” y “fascista” al presidente electo de Chile, José Antonio Kast, mientras evitaba referirse a Maduro como un “narcodictador”.
Estados Unidos, durante la administración del presidente Donald Trump, ha señalado a Maduro como presunto líder del denominado Cartel de los Soles, al que Washington califica como una organización terrorista, acusaciones que el régimen venezolano ha negado de manera reiterada.
Petro, considerado un aliado político de Maduro, propuso el mes pasado la conformación de un “gobierno de transición compartido” en Venezuela, con el objetivo de superar la crisis institucional y evitar una intervención extranjera, en medio de denuncias de Caracas por el despliegue aeronaval estadounidense en el mar Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
En relación con Chile, el presidente colombiano reiteró sus críticas contra José Antonio Kast, líder de ultraderecha y ganador de la segunda vuelta presidencial. Petro afirmó que en América “vienen los vientos de la muerte” y aseguró que “jamás” le dará la mano “a un nazi y a un hijo de nazi”, declaraciones que provocaron una nota de protesta del Gobierno chileno, encabezado por el presidente Gabriel Boric.
Pese a la queja diplomática, Petro volvió a calificar este martes de “nazi” al presidente electo chileno.

