Petro acusa a Thomas Greg de seguir controlando la Registraduría con ayuda de Alexander Vega

El presidente Gustavo Petro volvió a encender las alertas sobre el futuro electoral del país, al cuestionar públicamente el poder que la empresa Thomas Greg & Sons mantendría dentro de la Registraduría Nacional, en complicidad —según él— con el exregistrador Alexander Vega.

En un mensaje reciente, Petro advirtió que la compañía, que ya ha estado en el ojo del huracán por su papel en la impresión de pasaportes y en la logística electoral, podría estar asegurando su permanencia en la entidad a través de un nuevo contrato por 2,1 billones de pesos. Este contrato será adjudicado en los próximos días por el actual registrador, Hernán Penagos, y cubre la organización y tecnología de las elecciones legislativas y presidenciales de 2026.

El jefe de Estado expresó su preocupación por el supuesto acaparamiento de datos sensibles de los ciudadanos por parte de una sola empresa privada. “Se trata de una empresa que concentra peligrosamente los datos de los colombianos, especialmente los electorales. Esto pone en riesgo la privacidad, la intimidad y el voto libre”, afirmó el mandatario.

Petro también se refirió a las recientes tensiones internas en el gobierno por el futuro de los pasaportes, después de negarse a prorrogar el contrato con Thomas Greg, decisión que derivó en la renuncia de la canciller Laura Sarabia. El presidente denunció que habría funcionarios que lo estarían presionando para permitir la continuidad de la empresa, retrasando la nueva contratación con el fin de obligar una prórroga contractual por falta de alternativas.

“Nos han venido engañando con la intención de forzar la extensión del contrato. Esa ha sido la táctica: dejar que se agote el tiempo para no tener más remedio que continuar con Thomas Greg”, sentenció Petro, aunque sin mencionar nombres concretos.

¿Quiénes compiten por el millonario contrato electoral?

El contrato de logística para las elecciones de 2026 ha atraído el interés de varios actores, entre ellos Smartmatic, Toppan Security, Servicios Postales Nacionales 4-72, Cadena, Portes de Colombia y la propia Thomas Greg & Sons. Aunque no se ha revelado oficialmente quiénes presentaron propuestas definitivas, el registrador Penagos asegura que el proceso garantiza transparencia y libre competencia.

Pese a ello, Petro insistió en que el poder de Thomas Greg se mantiene intacto gracias al respaldo de Alexander Vega, quien, tras dejar la Registraduría, asumió la copresidencia del Partido de la U y ha comenzado a estructurar alianzas para hacer frente al petrismo en las elecciones de 2026. Hasta el momento, Vega no se ha pronunciado frente a las acusaciones del presidente.