Debido a la emergencia que vive el departamento de Nariño, han sido varios los gremios afectados por estas circunstancias, en la costa pacífica especialmente en Tumaco uno de los más afectados es el sector pesquero, debido a que, para poder sacar sus productos a la venta al interior del país, necesitan unas condiciones mínimas de mantenimiento lo cual ha sido difícil, además los pescadores se ven en aprietos por la venta medida de combustible, ya que para su labor necesitan grandes cantidades.
El empresario y representante del sector pesquero, Everth Castillo indicó, “nuestros mayores clientes están Barranquilla, Montería, Bogotá, Cali, Popayán y ha sido muy difícil poder enviar el producto, la caza de peces que es nuestra mayor fuente de ingresos se está viendo bastante golpeada debido a que no hay combustible, no hay a quien venderle, la situación es compleja, estos 5 o 6 meses va a ser muy critica la situación”.
Grave situación
En este sentido señaló, “muchos de nosotros no tenemos para alquilar barcos o algo parecido para poder sacar el producto, aquí lo que tendría que hacerse es una alianza entre lo público y lo privado para poder prestar ese servicio. Nuestra actividad es permanente pero ahora está detenida, casi todos los días salen de 2 a 3 camiones con 7 o 9 toneladas si eso lo multiplicamos por meses o por semanas es una cantidad importante la que no esta saliendo”.
Según lo expresado, este es un renglón importante de la económica en este municipio, son alrededor de 4.500 familias las que viven de esta actividad de una manera directa e indirecta. Sumado a esta situación las mareas altas, los vientos fuertes y el oleaje no permiten que las persona puedan hacer su faena como lo denominan ellos.
Grandes cantidades
Por otra parte, Castillo, señaló que otra de los impedimentos para realizar su actividad productiva es la falta de combustible, ya que los motores fuera de borda son consumidores de mucha gasolina. “Entre la zona urbana que hay muchos pescadores y la zona rural deben estar saliendo diariamente 1.500 embarcaciones, pero por ahora todos estamos quietos”.
Así mismo aseveró, “los pescadores tenemos recorridos largos entre 100 o 120 millas, pero también algunos cortos, por ello algunas veces necesitamos 100 o 200 galones u otras solo 10 o 20, para una faena hay que comprar 800 mil o un millón de pesos en gasolina para poder salir a pescar. Por ello en este momento para hacer la faena es casi imposible”.

