Para las elecciones al Congreso de la República, que se llevarán a cabo este 13 de marzo, las autoridades electorales han dispuesto una serie de medidas tendientes a facilitarle a la población que sufra algún tipo de discapacidad que pueda acudir sin problemas a las urnas. Entre esas facilidades se encuentran las tarjetas electorales en Braille para que las personas invidentes puedan votar.

Personas en situación de discapacidad podrán votar sin problemas en Nariño

 Al departamento empezaron a llegar cubículos con los ajustes necesarios para que los votantes que tengan algún tipo de problema físico, puedan cumplir sin inconvenientes con este sagrado derecho. Igualmente habrá tarjetones electorales en Braille para la población invidente.

 

En las 3.741 mesas de votación que este 13 de marzo funcionarán en los 64 municipios de Nariño, habrá cubículos especiales y tarjetones electorales en el sistema Braille, para que las personas afectadas por algún tipo de discapacidad puedan acudir a las urnas sin ninguna clase de inconvenientes.

Igualmente se indicó que los 22.646 jurados de votación, así como un personal auxiliar, han recibido capacitación para atender a las personas que requieran ayuda profesional.

En ese sentido, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, manifestó que estas elecciones del 13 de marzo, para el Congreso (Senado, Cámara de Representantes, curules de la paz y consultas de las coaliciones para escoger sus candidatos únicos a la Presidencia de la República) y del 29 de mayo para la Presidencia, pasarán a la historia como las más inclusivas.

Al respecto, Vega Rocha, explicó que todas estas acciones especiales hacen parte del Plan de Garantías Electorales desplegado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el objetivo de que todos los colombianos puedan participar sin ninguna clase de problemas, inicialmente en los comicios para el Congreso de la República, que se harán dentro de 13 días y para la Presidencia y Vicepresidencia de la República el 29 de mayo.

 

Serie de medidas

 

Al respecto, la Registraduría pondrá en marcha una serie de medidas las cuales permitirán que las personas que están en condición de discapacidad puedan ejercer su derecho democrático sin ningún tipo de dificultad.

Dentro de esas normas para garantizar la inclusión en las próximas elecciones, está la disposición de tarjetas electorales en Braille en las mesas de votación donde se identificó población con discapacidad visual.

Al respecto. se indicó que en el caso de faltar tarjetas de este sistema en algún puesto de votación donde llegue un ciudadano con este tipo de discapacidad, el delegado departamental reportará al registrador de la zona para que haga llegar la tarjeta electoral. Otra de las novedades que se incluyen en estas elecciones del 2022 es que los cubículos de votación cuentan con los ajustes necesarios para el votante y las personas en condición de discapacidad para facilitar el sufragio y el voto secreto.

Campañas

De igual manera, se están realizando campañas de sensibilización y capacitación a todos los jurados de votación y demás actores del proceso electoral en el territorio nacional para facilitar el derecho al voto a toda la población, en cumplimiento del artículo 16 de la Ley 163 de 1994, en lo referente al acompañamiento de ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos y necesiten acompañante para ingresar al cubículo de votación y ejercer su derecho al sufragio.

loading...

En ese sentido, las autoridades electorales consideran que ello contribuirá a que aumente el número de votantes en este sector poblacional que en el pasado debido a las dificultades se ha abstenido de acudir a las urnas.

Cifras en el departamento

Es de anotar que de acuerdo con las cifras entregadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, para las elecciones al Congreso de la República, que se realizarán este 13 de marzo, se colocarán 3741 mesas de votación los que funcionarán en 905 puestos de votación.

Pasto será la ciudad que más mesas tendrá con un total de 885 en 84 puestos de votación, seguida por el puerto de Tumaco con 480 mesas, pero que por su gran extensión sobre todo en el sector rural tendrá el mayor número de puestos de votación en el departamento con 212 y después, sigue Ipiales con 277 mesas que se distribuirán en 20 puestos de votación.

En lo que tiene que ver con el potencial electoral es de anotar que en el departamento de Nariño se encuentran habilitadas para votar un total de 1.183.192 personas, 606.627 mujeres y 576.565 hombres.

En esta oportunidad se hará por primera vez el proceso de las elecciones de las curules especiales de la paz, cuyo objetivo será darle representación en el Congreso de la República, a las víctimas del conflicto armado en el país.

En Nariño esas elecciones tendrán como escenarios, los sectores rurales de Barbacoas, El Charco, La Tola, Magüí, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco, en lo que tiene que ver con la costa pacífica y en Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes y Policarpa, en el sector de la cordillera.