Perjuicios en Pasto desde el 2014
Los habitantes de la urbanización manifestaron que desde el año de entrega de los apartamentos se han presentado problemas de filtración de agua, lo cual ha afectado su calidad de vida.
En el año 2014 en la ciudad de Pasto y con la presencia del entonces ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, en compañía de Harold Guerrero López, exalcalde de la capital nariñense; 107 familias recibieron las escrituras que los acreditaron como propietarios de una de las viviendas gratuitas otorgadas por el Gobierno Nacional de Juan Manuel Santos.
La urbanización San Luis cuenta con 26 torres y un total de 1.108 apartamentos que constan de dos alcobas, sala-comedor, cocina, patio de ropas y baño.
Hoy, después de ocho años, algunos de los habitantes de dicho sector continúan quejándose acerca de la humedad que se ha generado en la mayoría de los apartamentos, problema con el cual según ellos vienen lidiando desde su entrega.
“Venimos padeciendo esta problemática hace 8 años, de los cuales llevamos 7 en reclamación y 3 de ellos en una acción popular que, aunque ha sido muy difícil, se está luchando para tratar de mitigar los daños que esto causa a nuestra comunidad”, dio a conocer la administradora de la Torre 4, Cristina Narváez.
Igualmente, han afirmado que no ha habido una respuesta favorable por parte de la constructora Nuevo Horizonte, en cabeza de Víctor Rivas, y demás entidades a las cuales se han dirigido, entre ellas la Universidad de Nariño.
“Nosotros hemos hecho derechos de petición, pero en realidad parece que no hay ninguna respuesta por parte de la constructora y las personas que entregaron; la acción popular y todo eso tampoco es favorable. En mi torre hay 44 familias con las cuales en el 2016 se hizo un derecho de petición y se mandó papeles a Convivienda directamente en Bogotá. Uno escucha quejas todos los días y los de la constructora del señor Rivas Mora, han dicho desde un principio que no tienen plata, antes que el Gobierno les debe a ellos, eso es lo que han contestado”, indicó la líder de la Torre 23 y coordinadora de las veedurías de San Luis, Lucila Caicedo.
Problemas de salud
La líder de la Torre 23 y coordinadora de las veedurías de San Luis, Lucila Caicedo, expresó “desde que nos pasamos van a ser 8 años porque fue en el 2014. Son 26 torres donde en cada una son 6 u 8 apartamentos con el mismo problema, por lo tanto, más o menos el 80% persiste con las humedades desde que se entregaron, la mayoría son provocadas por los malos materiales que tienen y otras me atrevería a decir que también por el mal uso, porque de pronto hay personas que no saben abrir las ventanas y todo eso”.
Asimismo, Caicedo afirmó que dicha problemática ha afectado la salud de familias quienes han tenido que salir de sus viviendas. “Las paredes cuando entregaron por más que se las ha tratado y se les ha hecho mantenimiento y todo eso, persiste la humedad, por lo cual muchas familias han tenido que salir de los apartamentos, incluso cuando apenas se pasaron porque estaban enfermos, a los niños a veces se les ha pegado hongos en la cara”, dijo.
“Yo vivo en un primer piso y me preocupa porque abajo hay un subterráneo que tiene una pared afectada, entonces yo pienso que tal se pudra, se caiga y más encima me vaya yo, entonces eso es lo que le da susto a uno. Nosotros hemos estado ante abogados, ante la Universidad de Nariño y ahorita todavía no nos hemos reunido la mayoría de líderes porque la señora Cristina de la Torre 4 fue la que prácticamente hizo todo con la acción popular, pero creo que dice que no hay algo positivo para nosotros y no hemos leído porque son ciento y pico de hojas que nosotros no las entendemos”, finalizó la coordinadora.

Necesitan estudios
Por su parte, la administradora de la Torre 4, Cristina Narváez, manifestó “hay muchas cosas que necesitamos como son los estudios geotérmicos, los cuales nos ayudarían a ver cuál es la causa de este problema, pero nos ha sido muy difícil para que se realicen tanto por la situación económica, como por falta de voluntad de algunas entidades competentes que podrían realizarlos como la Universidad de Nariño, que tiene laboratorios para ejecutar los estudios requeridos y no se ha tenido respuesta positiva al respecto. El magistrado que lleva el caso ordenó realizar unos estudios periciales de la Facultad de Ingeniería, pero como le digo no habido repuesta positiva”.
Asimismo, Narváez dio a conocer el informe por parte de la Contraloría donde según ella se encontraron 15 hallazgos y DIARIO DEL SUR pudo evidenciar que dentro del Hallazgo 10. Calidad de la Vivienda en la Urbanización San Luis, en Pasto, Nariño; la CGR en inspección realizada el 23 de mayo de 2017 a 39 viviendas, del proyecto de vivienda Gratuita, Urbanización San Luis, evidenció que se presentan situaciones que afectan la calidad de la vivienda, entre ellas humedades que van desde el primero hasta el último piso en las diferentes torres que conforman el proyecto, deterioro de los acabados de mejora que los habitantes han realizado. Esta situación viene desmejorando la calidad de los muebles y enseres, por el excesivo crecimiento de moho y ácaros generando riesgo de enfermedades respiratorias.
Además, se registró que el mortero utilizado para cubrir las juntas presenta desprendimiento, lo cual permite que se filtre el agua a los apartamentos y se presente el moho y los fuertes olores. También los afinados de los pisos exteriores e interiores no cumplen el ítem 1.2.5 de las especificaciones técnicas citadas en la Convocatoria No.8, en el sentido de que no se encuentran debidamente allanados y lisos para su uso.
Conjuntamente, los canales de conducción de aguas lluvias presentan filtraciones y terminación rugosa, lo cual permite estancamiento de aguas que se filtran y afectan a los apartamentos de los primeros pisos; así mismo, no cuentan con las respectivas cañuelas que permitan mitigar la filtración de aguas hacia los apartamentos y a los terrenos. Entre otras situaciones.
Dificultades
“Se nos presentan 5 tipos de humedad, entre ellas por terraza y por el agua que baja desde la Perimetral, ya que baja toda el agua lluvia que esta recoge. Hay apartamentos en sótanos que la verdad ya no son habitables. Estos fueron dineros invertidos para cumplir con un mandato de la Ley 1448 y es algo a lo que tenemos derecho por ser personas de especial protección. El valor de administración que acá se maneja está entre 5 y 10 mil pesos por apartamento y con eso debemos hacer esos arreglos”, concluyó la administradora.

Garantías
Finalmente, Víctor Rivas en cabeza de la constructora Nuevo Horizonte manifestó “el proyecto Torres de San Luis hace parte de los programas de vivienda gratuita promovidos por el Gobierno del presidente Santos, eso inició alrededor del año 2012 y se entregaron en el año 2014 aproximadamente. El proyecto cuenta con todas las licencias, estudios y diseños aprobados por Planeación Municipal y las curadurías correspondientes, además de diseño eléctrico, hidráulico, sanitario, estructural que garantiza que funcione normalmente; tiene todos los servicios públicos de acueducto, energía, alcantarillado y diseño sismo resistente, tanto que hasta la fecha desde 2014 que han sucedido hechos telúricos, temblores fuertes, afortunadamente no tienen ningún problema estructural”.
“Nosotros tenemos las actas de entrega a plena satisfacción, no solamente de las entidades encargadas de suministrar los servicios públicos como es Empopasto, Cedenar, Emas, en ese entonces no había gas domiciliario todavía entonces no se hizo esa tarea. Desde el punto de vista estructural cumple con toda la normatividad vigente, cuando entregamos el proyecto por allá por el año 2014 no teníamos ningún inconveniente, de ahí en adelante los apartamentos tuvieron las garantías correspondientes hasta un año para que la gente tuviera que hacer reclamaciones, no tuvimos reclamaciones grandes, algunas si se atendieron”, dijo Rivas.
Inspección
El representante de la constructora también se refirió a las filtraciones. “Nos habían comentado que en algunas torres había unas filtraciones por las cubiertas, cuando fuimos a hacer la inspección encontramos que había vecinos que se habían subido y habían roto las tejas, eso ya no nos corresponde a nosotros, ya la garantía no les cubre. Los apartamentos fueron entregados hace 8 años y en consecuencia ya le corresponde a cada uno de los dueños y a las juntas administradoras atender. Las quejas que se recibieron al principio fueron relacionadas con instalaciones eléctricas, un toma corriente o una bombilla que no le pueda funcionar o que un sanitario tenga un mal funcionamiento, porque eso se entregó con lavamanos, sanitario, ducha, mesón de la cocina con lavaplatos y su puerta correspondiente funcionando. Cuando se entregaron no había filtraciones de ninguna clase, todo estaba a satisfacción”, expuso.
“La ultima queja atendida fue hace aproximadamente unos 4 años, de ahí en adelante ya no volvimos a hacer porque ya las garantías estaban vencidas. Hoy tienen garantía hasta los 10 años sobre la estructura, la cual es el esqueleto del edificio, si alguien me dice que los edificios se van a caer y si se caen tienen póliza de diez años sobre la estructura, pero ya sobre pintura, puertas, ventanas, vidrios, instalaciones eléctricas o cosas por el estilo, esas garantías ya están vencidas”, ultimó.


