Por: Chucho Martínez
Medicamento. La oposición no perdona, sea cual sea el gobierno. La derecha le está dando a Petro, de su misma medicina que les ha dispensado por mas de 20 años. Para eso recurren a la “combinación de todas las formas de lucha”, desde la amenaza hasta la calumnia y el apoyo solapado a los paros. Todo con tal de desestabilizar al gobierno para que su partido deje de ser opción política y el péndulo regrese a gobierno de derecha. Pero después volverá a la izquierda como está ocurriendo en todo el mundo. Mas aun, si el capitalismo no ha resuelto los problemas estructurales de la Colombia desigual.
Nulo. La demanda de nulidad de la elección del gobernador Escobar es la comidilla del día en los mentideros políticos, la oposición espera agazapada el desenlace judicial para pegar el zarpazo e intentar recuperar la gobernación. En cambio, el gobernador sigue trabajando, fresco como una lechuga, haciendo protagonismo que ningún gobernador ha hecho desde el mar hasta Cumbal.
Avispado. El “pastuso” ha pedido, como parte del arreglo del principio de oportunidad, que le autoricen “pagar cárcel” en el Batallón Boyacá de Pasto. La Getial recomienda que de una vez lo manden al Hotel Morasurco que es de la gobernación y de pasada cruza cuentas con la demanda que presentó en contra de Romerillo por 80.000 botellas de trago.
Muñecas. Solidaridad de cuerpo en el gremio despertó el señalamiento del presidente diciendo que había periodistas parecidas a las “muñecas de la mafia”. De muñecas poco o nada, comparadas con las de la película; y de la mafia, difícil de comprobar. Sería mejor que les dijera que son de trapo, con lengua ibidem.
Crudo. El paro en contra del alza del ACPM es en contra del bolsillo de todos los colombianos que pagamos el subsidio a combustibles.
Badulaques. El Representante del Pacto Histórico por Nariño dice que la doble calzada Pasto Popayán no es necesaria y un senador de ahí mismo apoya la desmembración del departamento con la creación de otro, del Litoral pacifico. Sin embargo, ningún congresista del PH por Nariño sale con enjundia a defender al presidente y sus medidas. Defender a Petro es defender sus credenciales. Y por lo que se ve, ya están llenos. Con esos amigos para que enemigos.

