El mecanismo de la doble asesoría en Colombia permite a los afiliados tomar una decisión informada sobre el régimen pensional que más les convenga para su futuro pensional.
En el marco de la estrategia de entendimiento pensional que adelanta Porvenir, la directiva explica la importancia de la doble asesoría para cada caso.
Según la ley, a quienes les cobije la oportunidad de traslado tendrán dos años contados a partir del 16 de julio de 2024, fecha cuando se promulgó la ley, para hacer uso de este mecanismo y tomar la decisión debidamente informada sobre su futuro pensional. En esta asesoría, los expertos de ambos regímenes explicarán en detalle las características y beneficios de cada uno.
Tenga presente
Hay que recordar que los afiliados que están en este grupo deben cumplir, al 16 de julio del 2024, con las siguientes condiciones: contar con 750 semanas cotizadas, en el caso de las mujeres, y 900 semanas cotizadas, en el caso de los hombres, y estar a menos de 10 años de le edad de pensión. Quiere decir, los hombres con 52 años o más y las mujeres con 47 años o más.
Igualmente, los afiliados a quienes les aplique el régimen de transición continuarán bajo las condiciones previstas en la Ley 100 de 1993, por lo cual podrán trasladarse de régimen pensional antes de los 10 años de cumplir la edad de pensión así: las mujeres a los 47 años y los hombres, a los 52 años.
Puedes leer: Latinoamérica: firmaron acuerdo de colaboración para crear índice regional de inversión
Por lo anterior, para esta población es recomendable solicitar la doble asesoría cuando se encuentre a 12 u 11 años de cumplir la edad de pensión, esto es, a los 46 años las mujeres, y a los 51 años los hombres.
Igualmente, los afiliados que pertenezcan al régimen de transición al 01 de julio del 2025 deberán contar con 750 semanas cotizadas las mujeres y 900 semanas los hombres.
La ley
Agregó que quienes aplique la nueva ley, es decir, los trabajadores que al 1 de julio de 2025 cuenten con menos de 750 semanas cotizadas, para el caso de las mujeres, y menos de 900 semanas cotizadas, para el caso de los hombres, no requieren tomar la doble asesoría. Este grupo se pensionará bajo las condiciones de la Ley 2381 del 2024.
Para el trámite, el trabajador debe contactar a Colpensiones y a la administradora de pensiones donde se encuentre afiliado. Las dos entidades deberán entregar información clara y precisa de cada régimen pensional para que el afiliado tome una decisión informada.
Puede leer: Bogotá: comercio se preparó para el fútbol femenino
Es importante tener en cuenta que la doble asesoría no tiene costo para el solicitante y no necesita acompañamiento de terceros.
Así mismo, para conocer más sobre la doble asesoría, las personas pueden acceder a la página web www.porvenir.com.co donde, además, se encuentra información relevante con respecto a la nueva ley pensional 2381 del año 2024.