Peligrarían las elecciones atípicas en Nariño por la falta de recursos

En el municipio de El Rosario se realizarán comicios para la Alcaldía, los cuales han sido programados para el 9 de marzo, pero se teme que el recorte presupuestal al Consejo Nacional Electoral CNE por parte del Ministerio de Hacienda cause graves inconvenientes.

Sigue la alarmante alerta sobre la realización de las elecciones atípicas programadas para el 9 de marzo en el municipio nariñense de El Rosario y las fijadas para el 23 de febrero en el departamento del Putumayo.

Esto se debe a que en las últimas horas el Consejo Nacional Electoral CNE, denunció que el Gobierno Nacional determinó un recorte del 56, 75 por ciento, al monto inicial asignado a la entidad.

En El Rosario Nariño, el 9 de marzo se deben cumplir las elecciones de Alcalde, ante la nulidad electoral que afectó al mandatario que fue electo en los pasados comicios regionales.

Igualmente, en el departamento del Putumayo,  también se llevarán a cabo elecciones atípicas, puesto que se tendrá que  elegir a un nuevo Gobernador, así como al alcalde de Puerto Guzmán, ya que quienes resultaron ganadores en el marco de los comicios fueron hallados responsables de doble militancia, por lo que no pudieron continuar con sus periodos.

Situación grave

El presidente del Consejo Nacional Electoral CNE, Álvaro Hernán Prada, calificó este recorte como de extrema gravedad y al respecto señaló que la democracia colombiana afronta un gran riesgo.

Prada rechazó la decisión del Ministerio de Hacienda de hacer esa gran reducción, la cual hace parte de los diferentes recortes que se adelantan en el Gobierno Nacional tras el desfinanciamiento en $12 billones del Presupuesto General de la Nación (PGN), previsto tras el hundimiento de la reforma tributaria 2.0.

Afecta todos los procesos

Según informó el CNE, la medida, adoptada mediante el Decreto 0069 del 24 de enero, afecta de forma directa la totalidad de los recursos destinados al órgano electoral, lo que comprometería la organización de procesos clave como las elecciones atípicas de 2025, así como las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud, y los comicios al Congreso y la Presidencia, a efectuarse en marzo y mayo de 2026.  Por este motivo, la incertidumbre reina en el CNE, puesto que se considera que ese recorte  pueda tener graves perjuicios para los procesos electorales  fijados para este año y el siguiente.

En riesgo la autonomía

De acuerdo con el comunicado del CNE, esta drástica reducción presupuestal no solo pone en peligro la ejecución de sus funciones constitucionales y legales, sino que también afecta la autonomía de la autoridad electoral. Con ello, la entidad señaló que no se observa un criterio de proporcionalidad en la decisión del recorte, en comparación con otras instituciones, ni una razonabilidad que considere la importancia de garantizar elecciones libres, justas y transparentes.

loading...

No se podrán hacer actividades

El CNE indicó que no garantizar los recursos para los procesos electorales pone en riesgo la democracia –

En consecuencia, el Consejo Nacional Electoral puso de manifiesto que la falta de recursos afectará  actividades esenciales para la organización de los próximos procesos electorales.

Según detalló el CNE, estas jornadas incluyen la capacitación y despliegue de testigos electorales, la realización de auditorías, el escrutinio general y la implementación de tecnología que garantice la transparencia del proceso electoral. Es por ello que la falta de recursos para estas áreas clave podría comprometer la integridad de los comicios y, de este modo, la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático.

Peticiones urgentes

Un claro llamado hizo el CNE a Gustavo Petro, que ante la denuncia sobre la disminución de recursos no tardó en responder – crédito Colprensa

Frente a esta situación, el CNE anunció que solicitará al Gobierno nacional reconsiderar el aplazamiento presupuestal establecido en el Decreto 0069 de 2025; aunque la entidad no descarta tomar medidas jurídicas para controvertir la decisión y buscar una solución que permita garantizar el cumplimiento de sus funciones.

En paralelo, el CNE pedirá la intervención inmediata de los órganos de control, como la Procuraduría y la Contraloría, para investigar lo que considera una situación irregular que afecta gravemente la democracia del país. “EI Consejo Nacional Electoral advierte que la restricción de recursos a la Autoridad Electoral, afecta la realización de elecciones libres, justas y transparentes. Esta decisión presupuestal afecta gravemente la democracia de nuestro país”, puntualizó.