Otra pelea de infarto se vivió en la lista del Partido Conservador Colombiano, también por la tercera curul. En ese sentido, es de anotar que, desde el conteo y escrutinio de votos, siempre apareció como ganador de esa curul, el diputado Leonel Sánchez, a pesar de que el diputado Francisco Celimo Valencia, lo acosaba un poco cerca. Lo cierto, es que al final Valencia, quien hace cuatro años llegó a la Asamblea de Nariño, ante la no aceptación de la curul de oposición del excandidato a la Gobernación, Damir Bravo. La determinación de Bravo hizo que Valencia accediera a esa curul, que en este proceso electoral parecía perdida. Sin embargo, cuando todo parecía indicar que Leonel Sánchez, iba a ser el ganador, el reconteo de los votos, le dio el triunfo al diputado de la costa Pacífica de Nariño.
¡Por un voto!
Pero tal vez la situación de mayor dramatismo en lo que tiene que ver con este proceso por la Asamblea de Nariño, se vivió en la lista del Partido de La U-Mira y la Fuerza por la Paz. En efecto, hasta el último momento, el ganador de curul, era el exalcalde de Buesaco y actual diputado, José María Moncayo. Pero, al final hubo una atropellada del exalcalde del municipio de La Cruz, Jaime Alonso Bolaños, de quien se dice que ganó la curul por un voto, en lo que será uno de los finales más apretados no solo de Nariño, en las elecciones territoriales del pasado 29 de octubre. Igualmente, se indicó al respecto que la decisión tomada por el excandidato a la Gobernación de Nariño, Berner Zambrano de aceptar la curul de la oposición afectó a Moncayo.
Fue así como la conformación definitiva de la Asamblea de Nariño, tuvo un final inesperado, en el que tres diputados que se consideraban fijos, perdieron de manera sorpresiva sus curules y además se contó con la novedad, de que contrariamente a lo que se pensaba, el excandidato a la Gobernación de Nariño, Berner Zambrano aceptó la curul de la oposición.
Finalmente, habría que decir que la conformación definitiva de la Asamblea de Nariño, tuvo un tinte dramático, en el que algunos de los candidatos terminaban el día como diputados, pero al día siguiente amanecían como perdedores,
Finalmente, los escrutinios y los reconteos de votos, dijeron la última palabra, por lo que hoy se puede decir que está lista la próxima Asamblea de Nariño, que iniciará sus funciones a partir del primero de enero de 2024, con una importante renovación.

